Un epidemiólogo desmonta en dos minutos la gestión de Ayuso sobre el coronavirus

Un epidemiólogo desmonta en dos minutos la gestión de Ayuso sobre el coronavirus

"No hay refuerzo de la salud pública", ha denunciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

Fernando García López, epidemiólogo de Instituto de Salud Carlos III, ha desmontado en dos minutos la gestión que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho respecto al coronavirus.

En una entrevista en el programa Todo es Mentira, de Cuatro, el experto ha expuesto algunos datos para dejar clara la situación de la región en medio de la pandemia. Por ejemplo, ha subrayado que Madrid es la comunidad donde el exceso de muertos en 2020 “fue superior al resto y una de las comunidades donde más muertos hubo”.

García López es uno de los científicos que han respondido a un escrito que Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de Madrid, envió a una revista del grupo de The Lancet en la que sacaba pecho de la gestión de la comunidad.

En Todo es Mentira, el epidemiólogo ha denunciado que ese artículo omitía “aspectos muy importantes” como que, por ejemplo, los indicadores de la gestión de la pandemia que estableció el consejo interterritorial “han estado en Madrid en niveles altos o muy altos en toda la segunda ola, y ahora están en niveles altos, aunque hayan bajado”.

“Por otro lado, dentro de estos indicadores está la positivad, que significa que se tienen que hacer muchas PCR negativas para encontrar una positiva. En Madrid siempre ha sido muy alta, nunca se ha llegado a cifras que recomienda la OMS”, ha asegurado el experto.

García López ha precisado que esos niveles deberían estar entre el 3 y el 5% según los organismos internacionales y en Madrid el “punto más bajo ha sido poco más del 5% en diciembre”.

“Otro criterio es el de la trazabilidad, ver quién ha contagiado en cada persona, y en Madrid ha sido bajísima. Debería ser del 80% y hasta hace muy poco era del 15% y ahora ha subido al 50%”, ha lamentado.

Esos números, ha subrayado, indican que “no hay suficientes rastreadores, que no se ha hecho un refuerzo de la atención primaria adecuada, que no hay refuerzo de la salud pública”. “Es decir, problemas estructurales con los cuales no es posible combatir con éxito la pandemia”, ha criticado.

García López ha añadido que, desde el punto de vista económico, Madrid “no tiene nada que presumir respecto a otra comunidades autónomas porque el crecimiento el PIB ha sido inferior a la media en 2020”.