Un epidemiólogo español en Sudáfrica explica qué están viendo realmente allí con ómicron

Un epidemiólogo español en Sudáfrica explica qué están viendo realmente allí con ómicron

Manda un mensaje claro.

Xavier Gómez-Olivé, en 'El Programa de Ana Rosa'.TELECINCO

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo en Johannesburgo (Sudáfrica), donde se identificó por primera vez la variante ómicron del coronavirus, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que “esta situación de alarma generalizada no tiene ninguna base científica”.

“Estamos en una fase de estudio, se tiene que ver exactamente cómo funciona y si realmente va a haber más mortalidad, transmisibilidad y si las vacunas van a ser efectivas o no”, ha explicado en El Programa de Ana Rosa.

Además, el experto ha destacado que, “por ahora, todos los casos son benignos”: “No ha habido en Sudáfrica, que yo sepa, ninguna muerte relacionada directamente con ómicron”.

Gómez-Olivé ha señalado que los primeros casos en Sudáfrica se detectaron en la ciudad de Pretoria y que inicialmente se consideró que podría ser un brote”. Además, ha indicado que ahora se “están empezando a tener casos” en otras provincias cercanas “e irá aumentando con el tiempo al igual que con las variantes anteriores”.

De lo que sí ha alertado el científico es de la baja tasa de vacunación en África, donde se habla de un 6 o un 7%. En Sudáfrica, la situación es algo mejor porque hay un 35% de la población totalmente vacunada, aunque el objetivo es el 75%”.

“Lo que está claro es que hasta que no tengamos a toda la población mundial vacunada siempre habrá la posibilidad de mayores mutaciones, que es lo que ha pasado con Ómicron y es lo que continuará pasando hasta que todo el mundo esté vacunado”, ha asegurado Gómez-Olivé.

El experto ha explicado que “el primer y mayor problema es que las vacunas no han llegado a tiempo, se retrasó en muchos países la distribución y se ha ‘estafado’ a algunos países que habían comprado vacunas y luego han dado las vacunas a otros países”.