Un fundador de Cs: "Arrimadas es la mejor para liderar el partido, pero Rivera también lo era y ocurrió lo que ocurrió"

Un fundador de Cs: "Arrimadas es la mejor para liderar el partido, pero Rivera también lo era y ocurrió lo que ocurrió"

Xavier Pericay critica al expresidente de la formación: "Hacía y deshacía lo que le parecía".

Inés Arrimadas y Albert Rivera.JOSEP LAGO via Getty Images

Xavier Pericay, fundador y miembro de la dirección de Ciudadanos hasta el pasado julio, considera que uno de los problemas que contribuyó al “batacazo” electoral de noviembre es que su entonces líder, Albert Rivera, “no tenía cerca ningún contrapeso, él hacía y deshacía lo que le parecía”.

“No tenía un grupo de gente que le llevara la contraria, que es lo que necesita un líder político”, sino que se rodeó de un equipo que “corroboraba lo que él decía”, y cuando la estrategia de Ciudadanos “empezó a descarrilar, alguien tenía que parar el tren, y nadie lo paró”, ha señalado a EFE Pericay, que el lunes publica las memorias sobre sus años en la ejecutiva de Ciudadanos y como portavoz del partido en Baleares.

"Rivera no tenía un grupo de gente que le llevara la contraria, que es lo que necesita un líder político"

En ¡Vamos? Una temporada en la política, Pericay (Barcelona, 1956), habla “de lo bueno y de lo malo, sobre todo en 2019” del dimitido líder del partido naranja, al que profesa “respeto” y “admiración” por su talento e intuición política, unas cualidades que, a su juicio, no lució en su última etapa, “por desgracia para él, para el partido y para España”.

En la cúpula de “un partido hipercentralizado, vertical de cabo a cabo”, Rivera y su círculo más próximo impusieron una estrategia totalmente contraria a “intentar, al menos, llegar a un acuerdo con el PSOE” tras las elecciones de abril, a “hacer ni siquiera un amago”, y en los comicios de noviembre Ciudadanos se hundió y su líder acabó dimitiendo.

“Es el batacazo de una fuerza política que apostaba por el centro, por la moderación, por llegar a acuerdos con partidos constitucionalistas (...). Ha sido muy malo para la política de este país, y para la convivencia”, explica Pericay.

De Inés Arrimadas, destaca que tiene un perfil muy parecido al de Albert’, su “referente” y la considera “la mejor candidata que tiene el partido para presidirlo y, sobre todo, para ser la imagen que lo encarne en los próximos meses o años”.

"El equipo que hay alrededor de Inés y la gestora que se ha creado lo que quieren es perpetuar el modelo"

“Pero Albert también era el mejor candidato hace un año y en cambio ocurrió lo que ocurrió. Si no cambia la estructura del partido en la asamblea general puede repetirse”, incide el antiguo dirigente de Ciudadanos, que manifiesta su temor a que “el equipo que hay alrededor de Inés y la gestora que se ha creado lo que quieren es perpetuar el modelo”.

“La única explicación que dan a lo ocurrido es lo que ellos llaman un error de estrategia, que lo hubo, pero el problema es que ese error de estrategia el partido no tenía mecanismos internos para contrarrestarlo”, abunda.

A su juicio, Ciudadanos tiene que superar el “hiperliderazgo” para favorecer la participación en la toma de decisiones y facilitar mayor control de su “esfera de responsabilidad” a las organizaciones territoriales del partido.

Respecto a su libro, que presentará en actos públicos en Madrid (28 de febrero), Palma (3 de marzo) y Barcelona (11 de marzo, Pericay explica que ha contado “lo que tenía que contar, sin cortapisas, con nombres y apellidos, y a veces hay cosas que no son muy agradables para la persona que está citada”.