Un guardia se desmaya en plena custodia del féretro de la reina Isabel II

Un guardia se desmaya en plena custodia del féretro de la reina Isabel II

La transmisión de la ceremonia en el Palacio de Westminster de Londres se detuvo mientras auxiliaban al uniformado.

Cansancio, nervios, calor... Las jornadas previas al funeral de Isabel II son intensas y pasan factura, incluso a su bien formada Guardia. Uno de los guardias encargados de custodiar el féretro de la reina, que llegó este miércoles al Palacio de Westminster de Londres, se desmayó a unos metros de donde descansa la monarca. Cayó de cara al suelo, desde el primer escalón de la plataforma, por causas que no han trascendido. Su estado tampoco se ha hecho público.

El momento fue captado por las cámaras y comenzó a viralizarse con rapidez a través de las redes sociales. La transmisión de la ceremonia se interrumpió durante varios minutos, mientras el hombre era auxiliado por sus colegas.

En el video se ve el momento exacto en el que el guardia comienza a tambalearse, para luego caer de frente, sin llegar amortiguar el impacto con sus manos. También se escuchan los gritos de algunas de las personas que aguardaban en la fila para despedirse de su reina, que permanecerá en la capilla ardiente varios días, antes de ser inhumada el lunes en un funeral de Estado.

El féretro está colocado sobre una plataforma elevada, un catafalco, que está custodiada las 24 horas por miembros de la Guardia del Cuerpo del Soberano, la División de la Casa y Yeoman Warders de la Torre de Londres.

Según la agencia Reuters, ha llegado a haber más de 15 kilómetros de fila para ingresar a despedir a la monarca, que murió el pasado jueves 8 de septiembre a sus 96 años en el castillo de Balmoral de Escocia.

Según el periodista Daniel Sandford, de la BBC, se trata de “la operación de seguridad más compleja que jamás haya visto Londres”. La cola de personas que esperan para presentar sus últimos respetos serpentea desde el puente de Lambeth a lo largo de South Bank, “el punto más vulnerable”. “Como primera línea de defensa contra la amenaza terrorista, la policía pide a los ciudadanos que sean sus propios ojos y oídos, que se cuiden unos a otros, que se mantengan vigilantes, que confíen en sus instintos y que informen de cualquier cosa que no les parezca correcta”, señala.

Según la información de la BBC, se desplegaron unos 1.500 militares desde el martes por la noche, entre ellos gurkhas y paracaidistas, la Royal Navy Police y la Royal Military Police. También un helicóptero militar Wildcat, que realizó varios vuelos sobre Westminster. “En los tejados de Westminster ya se han visto agentes de policía armados con prismáticos”, concluyen.