Un meteorólogo escocés solo puede alucinar con la imagen vista en España

Un meteorólogo escocés solo puede alucinar con la imagen vista en España

"Es una locura".

El meteorólogo Scott Duncan durante una entrevista en la BBC.YouTube (BBC)

El prestigioso meteorólogo escocés Scott Duncan ha alucinado con la granizada que ha caído en la zona de Pla de l’Estany, el Baix Empordá y Alt Empordá (Girona) a última hora de la tarde de este martes.

Como consecuencia de esta intensa granizada, en Bisbal d’Empordà, uno de los municipios más afectados, ha fallecido una niña de 20 meses, según ha informado Catalunya Radio.

Además, varias personas han sufrido heridas leves por impactos del granizo y han tenido que ser atendidas en el Centro de Atención Primaria de la localidad.

También se han producido numerosos daños materiales. Coches afectados con cristales rotos o abolladuras y el desprendimiento de tejas en algunas viviendas han sido frecuentes.

En redes sociales se han difundido multitud de vídeos del momento. En ellos se puede apreciar como el granizo ha llegado a superar los 10cm de diámetro, más que una pelota de tenis.

En un vídeo, el grabado por una persona desde el interior de una casa, se puede apreciar la violencia con la que las piedras caen sobre una piscina.

Duncan, que lo ha compartido en su cuenta de Twitter, ha alucinado con las imágenes y ha descrito así lo ocurrido en Girona: “Enorme granizada hoy en Cataluña. Dios mío. El tamaño de las salpicaduras cuando el hielo golpea la piscina es una locura”.

Además, el experto se ha preguntado si estas tormentas de granizo están siendo alteradas por el cambio climático que sufre el planeta. Aunque ha reconocido que “es complicado saber cómo están cambiando las tormentas eléctricas en el mundo”, ha lanzado una posible hipótesis.

“Puede ser que las tormentas de granizo dañinas sean cada vez menos frecuentes en algunos lugares y más frecuentes en otros”, ha afirmado.

Duncan ha citado un artículo de investigación publicado en el portal Researchgate y titulado como Los efectos del cambio climático en las tormentas de granizo.

Según ha relatado el experto, en el documento, en el que se aborda las tendencias que se están produciendo en el mundo, se intenta prever cómo el calentamiento climático está permitiendo entornos que pueden soportar granizos más grandes.

De hecho, ha destacado un párrafo en el que se anticipa que los modelos llevan a una situación en la que las tormentas de granizo aumentarán en Australia y en Europa. En cambio, en el este de Asia y en América del Norte estas disminuirán.

Además, ha finalizado señalando que “la gravedad del granizo aumentará en la mayoría de las regiones”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es