Un nuevo Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves

Un nuevo Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves

Culmina así una reivindicación histórica

Sierra de las Nieves.EFE

Acaba de entrar en el Senado el Proyecto de Ley para la Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que aprobaremos este mismo mes de junio. Era una noticia esperada y deseada. Han sido bastantes años de trabajo, pero por fin tendremos un nuevo Parque Nacional.

Culmina así una reivindicación histórica. La primera referencia escrita en un documento oficial sobre la conveniencia de convertir los pinsapares de la Serranía de Ronda en Parque Nacional está en el decreto que desarrolla la ley de 1917. En 1934 había una propuesta formal y las delegaciones oficiales venían a visitarlo para declararlo, pero la convulsión política del momento terminó por no poner entre las prioridades la declaración de espacios naturales. En julio de 1989 se produce la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1995 se declara Reserva de la Biosfera por la Unesco. 

Es 2011 y tras varias reuniones con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de esa comarca malagueña se plantea que el proyecto de Parque Nacional es fundamental para la zona. A partir de ahí se le da impulso político y poco después se traslada a la Junta de Andalucía la propuesta para su estudio, y es con la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano cuando se desempolvó el proyecto, que llevaba demasiados años en algún cajón, y así comienzan los trámites para alcanzar la máxima protección que ahora se aprueba definitivamente con el Gobierno de Pedro Sánchez. La satisfacción personal empequeñece ante la relevancia de la noticia por su transcendencia para la provincia de Málaga.

Ha sido el trabajo conjunto y leal de muchas administraciones el que lo han hecho posible: la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves con su Presidente Antonio Pérez a la cabeza, la junta rectora del parque natural, alcaldes y alcaldesas de todo el arco político (PP, IU, Adelante Andalucía…), Junta de Andalucía y Gobierno central.

La Sierra de las Nieves cuenta con 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Es de los enclaves más singulares de Andalucía. Un espacio privilegiado que cuenta con paisajes espectaculares. Tiene una excepcional riqueza botánica y una peculiar geología que han sido claves para convertirse en Parque Nacional. 

Pero si hay un símbolo en el Parque Nacional, ese es el pinsapo, ese raro y exclusivo abeto, endémico de estas sierras, una joya botánica que es el mayor testimonio vivo de los abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del Cuaternario. En la Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación, dado que está en peligro de extinción. Estamos hablando de más de 3.000 hectáreas, lo que representa el 65 % de la superficie de pinsapar española.

También destaca el gran afloramiento de peridotitas, unas rocas ígneas plutónicas muy escasas en el mundo y sobre las que, por su composición y naturaleza, se originan numerosas comunidades florísticas endémicas. Alberga, además, una gran variedad de fauna silvestre, incluidas importantes especies amenazadas, destacando como emblemas la cabra montés o el águila perdicera. Todo ello hace de este territorio uno de los de mayores índices de biodiversidad de Andalucía y España. Defender la biodiversidad de nuestro país también es un síntoma de patriotismo.

Encontramos aquí además el pico más alto de Andalucía occidental, el Torrecilla y las mayores profundidades subterráneas de la región con más de 1.100 metros de profundidad, así como la cascada más alta de nuestra provincia, la de la Rejía, una caída vertical de más de 50 metros, o barrancos espectaculares como el de la Caína con más de 100 metros. Lugares y rutas que he recorrido con mis hijos desde pequeños y que les encanta.

Ser Parque Nacional supondrá un enorme atractivo turístico para los municipios que se incluyen él: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. Hay un gran futuro por delante para la zona. De hecho, ya son numerosos los proyectos empresariales privados los que se han interesado en construir alojamientos turísticos en el entorno.

Será también un revulsivo para la lucha contra la despoblación rural. Se abrirán nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, en base a apoyos económicos específicos restringidos a estos espacios. Y las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales.

La Sierra de las Nieves va a ser el tercer Parque Nacional de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada. Y el decimosexto que se va a incluir en la red española. Han pasado 8 años desde que se aprobó el último, el de Guadarrama en 2013.

Cuando se rema en la misma dirección se logran los objetivos y aunque la discrepancia contribuya al progreso ésta nunca puede ser un lastre. Solo cabe una felicitación colectiva a todos los que lo han hecho posible. Y desde aquí animo a todos los españoles y españolas a que visiten nuestro flamante Parque Nacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.