Un problema matemático de vinos… ¿puedes resolverlo?

Un problema matemático de vinos… ¿puedes resolverlo?

Una nueva entrega de pasatiempos matemáticos.

Italy: Man pouring red wine from a glass pitcher into a tumbler.JannHuizenga via Getty Images

En una bodega tenemos un tonel lleno de vino con una capacidad que desconocemos, pero superior a diez litros, y dos jarras vacías, una con una capacidad de 3 litros y otra con una capacidad de 5 litros. Si los tres recipientes no están calibrados, ¿cómo podemos extraer 4 litros del tonel utilizando las dos jarras?

(Sigue bajando para ver la solución)

Solución

Los primero que hacemos es llenar la jarra de tres litros y verter su contenido en la de cinco, de forma que la jarra de tres se quede vacía y la de cinco contenga tres litros. A continuación volvemos a llenar la jarra de tres litros y vertemos su contenido nuevamente en la de cinco. En este momento tendremos la jarra de tres litros con un litro y la de cinco llena. 

Verteremos el contenido de la jarra de cinco litros en el tonel, de forma que tengamos la jarra de tres litros con un litro de vino y la jarra de cinco vacía. 

Volcaremos el contenido de la jarra de tres litros en la de cinco y llenaremos, a continuación, nuevamente la de tres que, a su vez volveremos a echar en la de cinco. El resultado final será la jarra de cinco litros rellena parcialmente con cuatro litros de vino y la jarra de tres litros vacía.