VIRALES
17/11/2020 10:53 CET

Un profesor de Harvard alerta a España de cuándo le llegará la tercera ola: "Lo contrario sería una sorpresa"

"Parece que vamos en esa dirección".

Getty Images
Una persona toma la temperatura a una mujer en Barajas.

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha alertado de que España podría enfrentarse a una tercera ola del coronavirus entre los meses de febrero y marzo de 2021 si las autoridades no toman ahora medidas restrictivas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el periodista Carles Francino le ha planteado un escenario muy claro: “Que tengamos una tercera ola el año próximo depende de buena medida de lo que hagamos ahora. O sea, ¿que relajarnos de cara a las Navidades puede augurar un repunte de casos?”

El especialista no ha podido ser más rotundo: “Lo contrario sería una sorpresa, es que parece que vamos en esa dirección. Ahora los casos están bajando, llegaremos a mediados de diciembre con números más optimistas. Eso hará que la gente se relaje, que los hosteleros presionen al Gobierno para abrir...”

García ha subrayado que necesitamos “un mensaje claro desde ya, medidas firmes que pueden ser restrictivas” porque, de lo contrario, “en febrero y marzo estaremos como aquí en septiembre y octubre”.

En cualquier caso, el experto ha lamentado que los gobernantes, en general, “están un poco a merced de unas presiones populares, económicas, sociales que hacen que las medidas que se toman no sean las adecuadas desde el punto de vista de la salud pública”.

Las palabras de García van en la misma línea que las que pronunció este lunes Fernando Simón, quien alertó de las consecuencias que puede tener la Navidad. 

“Vamos a tratar de disfrutarlas lo más que podamos pero vamos a disfrutarlas de una manera que no implique, de nuevo, un incremento de casos una semana o 15 días después de las navidades”, señaló Simón antes de rematar: “Es lo que tenemos que ir haciendo y aprender a hacer”.

En este sentido, Elvis García ha dejado claro que él no va a volver a España para pasar las Navidades. “No lo voy a hacer porque para mi el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones”, ha indicado.

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT