Un profesor de Matemáticas explica con arroz la probabilidad real de que te toque el Gordo de Navidad

Un profesor de Matemáticas explica con arroz la probabilidad real de que te toque el Gordo de Navidad

También ha calculado las probabilidades de que te toquen los Euromillones y la Primitiva.

Profesor explica con arroz las probabilidades de que te toque el Gordo.TVE

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más seguidos y donde más se invierte del año. Cada 22 de diciembre, millones de personas se sientan delante de la televisión esperando con ilusión que uno de los niños de San Ildefonso saque uno de sus números y así poder “tapar agujeros” con el dinero del premio.

Ahora se ha viralizado en Twitter una pieza del Telediario de TVE de 2017 en el que un profesor de Matemáticas llamado José Luis Muñoz analiza las probabilidades de que toque el Gordo usando granos de arroz.

Muñoz vierte 2,7 kilos de arroz en una bolsa y pone dentro un grano de color rojo: “La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el grano rojo en esta bolsa”.

En dicha pieza se ve cómo es casi imposible que las personas que prueban suerte saquen el grano rojo. “Es muy difícil porque hay una entre 100.000 posibilidades aunque todos los números, todos los granos, tienen las mismas opciones”, explica el locutor de la noticia.

“Te puede salir 7 resultados distintos o 7 veces el mismo resultado. No hay una regla”, señala el profesor. Después añaden 1.807 granos rojos equivalentes al resto de premios: “Ahora las opciones son 1.807 entre 100.000”.

El profesor de Matemáticas cuenta además que en la Primitiva esta probabilidad es menor: 1 entre 13 millones. Y el Euromillón 1 entre 113 millones. Casi nada.

El vídeo, aunque de 2017, se ha viralizado ahora en Twitter y lleva en pocas horas más de 4.000 ‘me gusta’, más de 2.000 compartidos y más de 230.000 reproducciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es