Un pueblo de Huesca de 13 habitantes arrasa en Europa y se convierte en tendencia

Un pueblo de Huesca de 13 habitantes arrasa en Europa y se convierte en tendencia

Lecina puede presumir de contar con el Árbol Europeo de 2021. Y con números de récord.

Victoria para Huesca. La carrasca milenaria de Lecina se ha alzado este miércoles con el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso. Y de paso, coloca en el mapa a la pequeña población oscense, de 13 habitantes, como referente en el turismo medioambiental.

La candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición, ha acumulado en estos meses un total de 104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. El representante español ha contado con una campaña publicitaria que se ha hecho viral dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El nombramiento ha cosechado decenas de felicitaciones, sobre todo en las redes sociales. Los Reyes de España han felicitado con un tuit a Lecina por el éxito que supone que su carrasca milenaria haya conseguido el título.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado este “triunfo colectivo” que supondrá “un antes y un después” para la localidad oscense. “Hoy nos podemos sentir orgullosos”, ha remarcado Lambán, quien se ha mostrado convencido de que la victoria va significar el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y en toda la zona del Sobrarbe asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural.

Para Lambán, el triunfo de la Carrasca de Lecina es el de la riqueza natural de Aragón y sus espacios protegidos, de la apuesta por el futuro sostenible y por el futuro.

Antes de participar en el certamen europeo, la carrasca fue reconocida como Árbol del año en España 2021, lo que le permitió concurrir a este “eurovisión” de árboles en el que han competido 14 candidaturas de diferentes países europeos. Es la primera vez que un árbol español se alza con este reconocimiento.

Con una altura de 16,5 metros, un diámetro de copa de 28 metros y la posibilidad de proporcionar 615 metros cuadrados de sombra bajo sus hojas, la también conocida en el pueblo como la Castañera por las grandes cantidades de bellotas que proporciona.

El galardón ha sido anunciado en una ceremonia virtual por la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace 11 años, y que ha sido seguida con gran expectación y nervios en el pueblo, en una jornada calificada de histórica por los vecinos.

“Ahora se sabe que Lecina existe”

Vecinos que, al conocer la noticia, han exclamado frases como “ahora se sabe que Lecina existe, incluso dónde está y que humor no nos falta” o “como Eurovisión parece que nunca lo ganamos, al menos en árboles hemos dado el do de pecho”, y que ni en sus mejores sueños imaginaban, según decían, el cariño que les ha llegado de tantos lugares.

La alcaldesa de Lecina, Carmen Lalueza, se ha mostrado ilusionada en que a lo largo de los próximos meses la milenaria Carrasca sitúe a esta población en el mapa del turismo, y ya planea acondicionar la zona con unos baños públicos en el actual aparcamiento y abrir otro punto para más vehículos.

Su intención es servir de punto central en un corredor que una dos de los considerados pueblos más bonitos de España: Alquézar y Aínsa. Sin saberlo, la Carrasca ha conseguido unirnos más a todos, y hemos convocado una reunión de cara a las próximas semanas para abordar un proyecto en común”, ha dicho