Un reputado virólogo alucina con la conversación que ha oído en el tren por las mascarillas

Un reputado virólogo alucina con la conversación que ha oído en el tren por las mascarillas

"Sé que no es científico, pero es lunes".

Varias personas viajan en tren con mascarilla.Getty Images

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha compartido sorprendido un diálogo que ha escuchado en el tren a cuenta de la obligación de utilizar las mascarillas.

“Diálogo en el tren: -Revisor: póngase la mascarilla! -Pasajer@: acabo de gastarla -Revisor:😳😳😳 -Pasajero: Si, en el WC, para limpiarme, porque no había papel”, ha escrito antes de rematar: “Sé que no es científico, pero es lunes”.

En un tuit anterior, el científico ha dejado clara su postura de que las mascarillas sean simplemente voluntarias.

“Siempre he defendido la voluntariedad de las vacunas 💉💉💉 Con la misma convicción defiendo en estos momentos de la #pandemia el uso VOLUNTARIO de las #mascarillas 😷😷😷 Somos la excepción europea”, ha subrayado.

En cualquier caso, parece que todavía no es cercano el día en que las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado por su continuidad en un contexto de aumento de casos: “No pasa nada por esperar un poquito a ver cómo evoluciona la enfermedad”.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en un debate en el Congreso de la Asociación Española de Vacunología sobre el Covid-19, celebrado este viernes en Lleida.

“Viendo la evolución se tendrá que valorar si eliminamos ya la última medida que nos queda, sabiendo que no se está cumpliendo al cien por cien, por lo menos tenemos el enganche en caso de que sea necesario”, ha remarcado.

Simón ha cifrado en un 10% el aumento de casos en España en las ”últimas semanas”, por lo que ha destacado que el Covid-19 sigue en fase ascenso, si bien ha matizado que lo hace muy por debajo de otros países europeos.

En este contexto, ha abierto la puerta a nuevas medidas si el número de casos incrementa exponencialmente: “Habrá que valorar, al menos, no sé si imposiciones, pero si recomendaciones para aplicar algunas otras medidas”.

En esta línea, ha recordado que “el objetivo fundamental es conseguir proteger a los grupos más vulnerables con la dosis de vacunación que les corresponde”.