NOTICIAS
06/04/2021 12:53 CEST | Actualizado 06/04/2021 13:35 CEST

Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis

Los expertos, eso sí, todavía no conocen "qué provoca esta reacción"

GETTY
Varias vacunas de AstraZeneca

Un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado que existe un un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis. Según ha señalado Marco Cavaleri, el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento “ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna”.

Cavaleri ha hecho estas declaraciones al medio italiano Il messagero a la vez que ha aclarado que todavía no se conoce “qué provoca esta reacción. En las próximas horas diremos que ’existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede”. Por otro lado, ha explicado que “entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado” y añade: “esto lo tenemos que decir”.

También se refiere a las mujeres jóvenes que, muchas veces son “protagonistas de casos de trombosis”, pero “sufren menos el efecto de COVID”, por lo que será fundamental que se estudie “la relación riesgo-beneficio para ellas”.

“No olvidemos que incluso las mujeres jóvenes acaban en cuidados intensivos por coronavirus. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades”, expone.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca a lo largo de esta semana.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario. 

La vacuna en España

En España, el pasado lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, ha considerado que cada vez hay una evidencia “más sólida” de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que “en muy breve” tiempo España apruebe su administración para este grupo.

Lo ha asegurado Simón en la rueda de prensa de todos los lunes en la que da cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España: hoy ha recordado que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca “no cierra la puerta” a que se pueda usar en los mayores de 65.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid en España, que incluyó la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

En cuanto al ritmo de vacunación en el país, Simón ha dicho que “España está vacunando muy bien” y ha confiado en que, si el ritmo de llegada de vacunas no sufre retrasos, se puede alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada en torno al verano.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery