Un sondeo sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Castilla y León

Un sondeo sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Castilla y León

Ciudadanos pasaría de tercera a quinta fuerza, dejándose dos tercios de los votos que obtuvo en 2019.

Estimación de voto y de escaños según el sondeo de CyLTV.CYLTV

Un sondeo de Sigma Dos para CyLTV apunta a que el PP ganaría las próximas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León y podría gobernar en mayoría absoluta en la mejor estimación de voto, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores, pasando del 31,9% al 40,1% de los votos.

El PSOE sería la segunda fuerza en la comunidad al perder apoyos y pasar del 35,2% de los votos cosechados en 2019 al 32,3%, por lo que obtendría entre 28 y 31 procuradores, frente a los 35 actuales, mientras que Vox se consolidaría como tercera fuerza con un 9,7% de los apoyos y entre 5 y 7 procuradores, frente al 5,5% cosechado en la última cita electoral.

Por su parte, Cs pasa de ser la tercera fuerza a ser la quinta, ya que cosecha un 5% de los votos, frente al 15,1% obtenido en 2019 y pasaría de 12 a un escaño; además de que sería adelantado por Podemos, que se coloca en cuarta posición, con un 6,2% de los votos manteniendo a sus dos representantes.

La encuesta apunta que UPL conseguiría el 3% de apoyos y pasaría de uno a dos procuradores, XAV el 0,6% y mantiene o pierde su escaño actual y la suma de otros partidos, el 3,1%.

Por provincias, el sondeo señala que el PP sería la fuerza más votada en todas salvo en Soria, donde ganaría el PSOE, segundo partido con más respaldo en las ocho provincias restantes. Vox irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León, salvo en León, donde es UPL quien ocupa ese puesto.

Unidas Podemos adelanta a Ciudadanos en todas las provincias salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora.