Un virólogo español señala por qué el Gobierno actuó tarde con el coronavirus

Un virólogo español señala por qué el Gobierno actuó tarde con el coronavirus

Juan Reguera desarrolla su trabajo en Marsella.

El virólogo Juan Reguera, que desarrolla su trabajo en Marsella, ha admitido que España tomo las medidas contra el coronavirus tarde, pero ha explicado que esa demora se produjo porque el virus tiene periodos de incubación “muy largos”.

“La medida se tomó tarde. Se tomó tarde, sí, pero porque los datos llegaron tarde y uno toma las decisiones respecto a los datos. Pero ni siquiera yo, un virólogo, podía predecir lo que estaba pasando y lo que iba a pasar”, ha asegurado en una entrevista en la Cope.

Con todo, el experto ha subrayado que las medidas se tomaron “bastante a tiempo”. “Se podían haber tomado un día antes, dos días antes, pero no mucho antes porque tampoco vas a a cerrar un país sin evidencias suficientes de que hay algo importante pasando”, ha resaltado antes de asegurar que, en su opinión, la actuación “estuvo bien”. “Estuvo coordinado y se hizo bien”, ha reiterado.

Por otro lado, Reguera ha pronosticado un verano más tranquilo en cuanto a infecciones, pero ha advertido de que es muy probable que en otoño el coronavirus retome fuerza. Por eso, ha hecho un llamamiento porque “tenemos todo el verano para prepararlo”.

Además, ha avisado de que hasta que llegue la vacuna tendremos que convivir con el virus y, por tanto, extremar las precauciones. “Van a ser tiempos en los que habrá que tener atención, habrá que evitar cosas como, por ejemplo, ir al teatro o al cine, que a mí me encanta. Pero habrá que esperar a que llegue la vacuna y ser inmunes”, ha lamentado.