Una dirigente de la ONU habla así de Irene Montero por su viaje a Estados Unidos

Una dirigente de la ONU habla así de Irene Montero por su viaje a Estados Unidos

Un mensaje clave en medio de la polémica.

Irene Montero, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.GETTY

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU mujeres, ha publicado un tuit sobre el viaje de Irene Montero, ministra de Igualdad, a Estados Unidos, que está cobrando relevancia en las últimas horas, tras las críticas de PP y Vox.

“Encantada de reunirme con @IreneMontero, Ministra de Igualdad, #Spain”, ha escrito antes de describir que en su encuentro hablaron de los “los avances en los que España es pionera para la igualdad de género” y la forma más idónea para llevarlos al resto del mundo.

Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido el viaje “importante y trascendente” a Estados Unidos de Montero junto a su equipo y ha reprochado que las críticas de PP y Vox denotan, a su juicio” que “no les interesa los derechos de las mujeres”.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso respecto a los reproches lanzados por la oposición ante el desplazamiento de Montero, que mantuvo encuentros con cargos de la administración Biden y representantes de la ONU en un “momento muy complejo”, cuando el Tribunal Supremo “revocó” el derecho al aborto a nivel federal afectando con ello a “millones” de mujeres.

Para Asens, a estos partidos “les preocupa poco que España sea referente internacional en derechos de las mujeres y los colectivos LGTBi”, aunque en el caso del PP no le sorprende porque tiene planteado un recurso al Tribunal Constitucional contra la actual ley del aborto.

En definitiva, Asens ha recalcado que esa postura crítica de los grupos como Vox y el PP, respecto a la agenda internacional de Montero para consolidar derechos feministas, “dice más de ellos que del propio viaje”.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente el viaje para “hacer turismo” con el “dinero público” de los españoles. Por eso, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a pronunciarse y “actuar en consecuencia”, aludiendo así a su posible cese.

En su intervención ante el comité de dirección del Grupo Popular que se ha reunido en el Congreso para preparar el Debate sobre el Estado de la Nación, Feijóo ha criticado las imágenes en redes sociales de la ministra y “sus amigas”, que han decidido “hacer turismo en Nueva York pagado con dinero público de la gente”.

“Es una falta de respeto a los ciudadanos. Entiendo que el señor Sánchez debería de pronunciarse y actuar en consecuencia”, ha defendido Feijóo, donde ha pedido una vez más reducir el Gobierno ante la situación económica del país.

Feijóo ha criticado que con la situación del país, que se dirige a una “profundísima crisis económica”, Pedro Sánchez mantenga 22 ministros e incremente asesores, hasta superar los 800. A su entender, hay que “recortar el gasto superfluo del Gobierno más caro, más insolidario y más amplio de la democracia”.