NOTICIAS
03/02/2021 10:32 CET

Una economista francesa pone en evidencia lo que España hace con el virus con una frase lapidaria

Le preguntaron que si España descarta el confinamiento por motivos económicos.

GTRES
Sánchez, Illa y Simón, en marzo de 2020.

La francesa Anne-Sophie Alsif, economista en jefe del Bureau of Economic Forecasts, ha asegurado que España está esperando que la vacuna contra el coronavirus le permita evitar medidas costosas como el confinamiento.

En una entrevista en Ouest France, la experta es cuestionada precisamente sobre si España está descartando la cuarentena domiciliaria por motivos económicos. 

La respuesta no puede ser más clara: “España espera que la vacuna le permita evitar medidas costosas. El país tiene en cuenta la crisis de la deuda de 2010. Está experimentando una recesión muy fuerte (-12% frente al -8% en Francia en 2020). El desempleo es muy alto allí”. 

“Actualmente, España se endeuda a tipos bajos, sin dificultad. Pero al salir de la crisis, los inversores mirarán la capacidad de recuperación de cada estado. No es imposible que algunos sean penalizados en los mercados”, señala.

Alsif anticipa que la crisis “acentuará las desigualdades entre países” y celebra que en Francia el consumo se recuperó bien después del confinamiento. “El poder adquisitivo se ha conservado relativamente gracias a las medidas estatales. Nuestra situación es menos delicada que la de España o Italia”, asegura.

La semana pasada, el propio Fernando Simón admitió que tomar medidas más restrictivas es difícil porque “tienen un impacto social y económico muy importante”.

“Y obviamente hay que valorar todos estos aspectos, no únicamente el aspecto de la presión sobre el sistema asistencial, que debería ser el prioritario, pero entiendo que hay otros sectores que tienen hasta cierto punto opinión en este aspecto porque afectan mucho”, reconoció

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS