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25/11/2019 09:07 CET

Una empresa holandesa remolcará al 'Blue Star' y vaciará sus tanques en horas

La firma Smit “toma el mando de las operaciones” a instancias del armador.

EFE
El buque quimiquero "Blue Star", que permanece encallado en una zona rocosa del litoral del municipio coruñés de Ares desde la noche del pasado viernes.

Salvamento Marítimo suspendió este domingo el tercer intento de remolque del quimiquero Blue Star, que encalló el viernes en la costa de Ares (La Coruña), y anunció, tras dos despliegues infructuosos, que una empresa de Holanda asumirá los trabajos y que sus tanques serán vaciados en las próximas horas.

El departamento señaló que la firma Smit “toma el mando de las operaciones” a instancias del armador, tras anularse el operativo programado para las 14:30 horas de este domingo y que iba a coincidir con la pleamar en la zona.

Ante esta previsión, centenares de curiosos volvieron a agolparse en la franja litoral del municipio de la comarca de Ferrol, donde Protección Civil tuvo que regular los accesos al lugar de As Mirandas, un entorno rural.

La decisión gubernamental sucedió a un segundo intento de traslado de la embarcación, cuyos 16 tripulantes continúan a bordo en buen estado, que concluyó sin éxito a las 02:00 horas del domingo; como en el primero, desarrollado en la tarde del sábado, cuyos cabos que pretendían unir el buque a los remolcadores volvieron a romperse.

Vaciado completo de los tanques

El Ayuntamiento de Ares había destacado en las horas posteriores a la colisión que las mareas serían más favorables a estas tareas desde el domingo.

Sin embargo, un encuentro de personal técnico en La Coruña permitió ratificar que las próximas medidas pasarán por el vaciado completo de los tanques, con reservas de combustible de unas 60 toneladas de gasóleo y 45 de fueloil.

De hecho, el incidente sobrevino cuando la unidad con bandera de Malta se dirigía al puerto de La Coruña para repostar.

El mal tiempo en la zona llevó a sus responsables a encaminar al “Blue Star” al fondeadero de la ría de Ares, pero un incidente en su sala de máquinas lo dejó a la deriva.

Fuentes del dispositivo ratificaron a Efe que Smit es la misma compañía que afrontó el remolque fallido del Prestige en mar abierto, durante la catástrofe ecológica del año 2002 ante las costas de Galicia.

El barco, de 128 metros de eslora, permanece encallado en un tramo de rocas del municipio aresano sin que los sucesivos despliegues hayan alterado prácticamente su posición.

Movilización de varias embarcaciones

Desde el viernes, las labores han movilizado a varias embarcaciones, caso del Don Inda y el Ibaizabal Nueve de cara al intento de este domingo.

Las mismas fuentes han relatado que se abrió un plazo para que la firma de Países Bajos presente ante las autoridades un plan de salvamento.

Así se acordó en la cita celebrada en La Coruña en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que indicó que la naviera tendrá 24 horas para desvelar sus previsiones de vaciado de tanques, proceso tras el cual se concretará el remolque.

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