Una experta francesa retrata a Letizia de manera brutal: la describe de forma nunca vista

Una experta francesa retrata a Letizia de manera brutal: la describe de forma nunca vista

"Los españoles vieron de inmediato que tenía su carácter".

Letizia, en su visita a Cadavedo.Carlos Alvarez via Getty Images

La escritora francesa Laurence Debray, especialista en la monarquía española, ha descrito a Letizia de una forma tan dura como novedosa, al decir de ella que es la “anti Kate Middileton” porque, a diferencia de aquella, la reina española es “una mujer dura, decidida y fría, muy alejada del estilo accesible y cálido” de la princesa de Gales.

En una entrevista en la revista francesa Gala, la experta recuerda que Letizia “es nieta de taxista, hija de un republicano, de familia de clase media, con inclinaciones republicanas, que fue periodista” y que en su momento representó “un pequeño aire de modernidad dentro de la Casa Real”.

Pero, destaca, “los españoles vieron de inmediato que tenía su carácter”. Además, señala que la reina “es una mujer del siglo XXI, que ha querido ocupar su lugar, emanciparse” y subraya que “la familia real no estaba acostumbrada a esto”: “La reina Emérita Sofía es una mujer muy eficiente pero bastante discreta, ansiosa por dejar el protagonismo a Juan Carlos. Es bastante de la vieja escuela”.

“No es para nada el mismo perfil que la nueva Princesa de Gales, que ha hecho de todo para encajar en el molde de la familia real”, destaca Laurence Debray, que insiste en que Letizia “no quiere mezclarse con un ambiente de gente más bien privilegiada, que lleva títulos”.

“Además, hace mucho gimnasio, es una mujer muy fuerte incluso físicamente”, dice la experta, quien señala que la reina “no es cercana a la gente” ni tiene “ese lado cálido que tenían el rey emérito Juan Carlos y su esposa Sofía”: “Es muy fría”.

“Quiere gestionarlo todo, controlarlo todo, aunque eso signifique enfrentarse en público” a la reina Sofía, dice la experta, que destaca: “Ella no es católica, apenas hace la señal de la cruz en las iglesias, mientras que la familia real es tradicionalmente muy católica”.

La escritora francesa insiste en que “no tiene el perfil típico de una reina de España”: “Ella quiere tener unas vacaciones privadas y una vida privada, pero cuando eres el rey y la reina, estás las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡No son funcionarios!”.

Además, asegura que los españoles estaban acostumbrados a ver a Juan Carlos andar en moto por las calles de Madrid y a hacer bromas a los periodistas. Y dice que, en contraposición a eso, Letizia quiere controlar todo y también sus apariencias, lo que crea “una distancia con los españoles”.