Una nueva encuesta señala que Podemos y Yolanda Díaz perderían 25 diputados si la izquierda se rompe

Una nueva encuesta señala que Podemos y Yolanda Díaz perderían 25 diputados si la izquierda se rompe

Si no hubiera división, la fuerza resultante obtendría hasta 57 escaños y un 18,7% de votos, consolidándose ampliamente como tercera opción por delante de Vox

Yolanda Díaz e Irene MonteroSOPA Images via Getty Images

La izquierda, ante el peligro de presentarse dividida. Una nueva encuesta publicada este martes por El País y LaSer muestra la gran evidencia de nuestro sistema electoral: la fragmentación, resta. Ante las voces que dan por hecho que Podemos y Yolanda Díaz no llegarán a un entendimiento e irán por libre en las próximas elecciones generales, las encuestas dejan claro qué pasará si dicha división se produce.

Según un trabajo de 40dB en base al barómetro de diciembre de ambos medios, la candidatura de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno sería la más apoyada a la izquierda del PSOE, sumando en total 23 escaños. Mientras, Unidas Podemos (sin una candidata definida aunque presumiblemente sería Irene Montero) se quedaría con sólo siete diputados. Es decir, perdería en cuatro años un 80% de su representación habitual.

Y, ¿qué pasaría si Yolanda Díaz y Podemos suman fuerzas y acaban presentándose de forma conjunta a las elecciones? El panorama en ese caso sería muy distinto, ya que entonces no sólo no se perdería representación respecto a la actual sino que se volvería a ganar espacio dentro del Congreso. Según dicho estudio, esta fuerza resultante de la suma de ambas obtendría 57 escaños y un 18,7% de voto, consolidándose ampliamente como tercera fuerza política por delante de Vox. Es decir, Podemos y Yolanda Díaz perderían 25 escaños si acuden divididos a los comicios generales.

La unión de las izquierdas debilitaría al PSOE en cuanto a escaños (pasaría de 104 con división a 96 sin ella) pero, en cambio, este escenario sí le permitiría al bloque de izquierdas sumar junto al resto de socios actuales en el Congreso una mayoría que permitiría al bloque de PSOE y Podemos/Sumar volver a gobernar cuatro años más.

En este contexto de unión en la izquierda, la inmensa mayoría de los votos que recibe Sumar procederían de “antiguos” votantes de Unidas Podemos. El 44,7% de los votantes de Yolanda Díaz votaron a UP en las últimas elecciones y el 6,4% a Más País. Pero Díaz también roba votos al PSOE: un 25% de sus simpatizantes votaron a Pedro Sánchez en 2019.

En caso de división, Yolanda Díaz arrebataría al PSOE sólo el 12% de los votos y Unidas Podemos retendría a buena parte de su electorado (un 32,2%), aunque perdería a un 25,9%, que se irían al proyecto de la actual ministra de Trabajo.

¿Cómo debe nacer ‘Sumar’?

Los datos de esta encuesta permiten por tanto comprobar que una importante mayoría de los votantes de izquierdas quieren que Yolanda Díaz y Podemos lleguen a un acuerdo y concurran juntos a las elecciones generales. Un 79,6% de los que votaron a Pablo Iglesias en los comicios de 2019 quieren que el partido que ahora dirige Ione Belarra forme una candidatura con Sumar, aunque hay una división importante sobre cómo debe nacer esta nueva opción política: un 22,6% quiere que sea una coalición de partidos, un 21,5% como un nuevo partido y un 15,4% como una plataforma política independiente.