Una mujer muere al desprenderse el cobertizo de un caserío por el temporal en Navarra

Una mujer muere al desprenderse el cobertizo de un caserío por el temporal en Navarra

El suceso se ha producido en Sunbilla, una de las localidades que se están viendo seriamente afectadas por la lluvia.

Temporal en Navarra.EFE

Una mujer de 49 años ha fallecido a consecuencia del desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia.

Según informa la Policía Foral, a las 11:56 horas ha sido movilizada una patrulla de Elizondo para tratar de localizar a esta persona, que se creía que podría estar en el interior de su vehículo.

Al llegar al lugar los agentes han confirmado la presencia de un cadáver en el interior del coche. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Navarra, junto con el País Vasco o el norte de Burgos, están siendo las zonas mas castigadas por las inundaciones de los ríos derivadas del temporal ‘Barra’ que en los últimos días ha afectado especialmente al tercio norte de España a causa de las importantes lluvias, viento fuerte, temporal marítimo, aludes y deshielo que han anegado el suelo de agua y han provocado el desbordamiento de algunos ríos.

Una veintena de vecinos desalojados en lancha

En la zona, los bomberos han tenido que desalojar en lanchas a una veintena de vecinos del barrio de Martiket en Villava debido a que el agua había alcanzado ya un metro de altura en sus viviendas.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde, Mikel Oteiza, quien ha asegurado que la situación en el pueblo es estable mientras el río baja lentamente. “No hemos registrado daños personales, que es lo importante y entre los materiales, las instalaciones deportivas se encuentran anegadas”, ha explicado.

En la zona de influencia de Villava hay unas 60 o 70 viviendas sin luz, además de la zona de Martiket, ha señalado Oteiza. A las 20:00 horas de este jueves el Ayuntamiento activó el plan de emergencia y comenzó a avisar a los vecinos de posibles riadas.

La papelera de San Andrés ha parado su producción debido a que la parte de la fábrica que se encuentra más cerca del río está inundada y hace imposible que el resto de la empresa funcione.

Villava se encuentra aislada por la gran cantidad de agua que ha salido del río, al igual que le ocurre a Burlada. Su alcaldesa, Ana Góngora, ha asegurado en declaraciones a Efe que “lo importante es que no hay que lamentar daños personales”.

Las previsiones se han visto superadas y “el Ayuntamiento no ha podido llegar a todo”. “Los daños materiales en este momento no se pueden calcular”, ha añadido. Varias viviendas se han quedado sin luz y sin internet como es el caso del propio Consistorio, que está trabajando con generadores de electricidad.

En Pamplona, donde numerosas calles y plazas se encuentran inundadas, el alcalde, Enrique Maya, ha lamentado que “las previsiones han fallado”. “Se puede decir así, tenemos que aprender”, ha apostillado, y ha explicado que no culpa a nadie pero que “entre todos” tendrán que ver qué ha fallado porque es lo que “pide la ciudadanía”.

14 comunidades en alerta

Del total de las 14 comunidades en alerta, siete de ellas están en nivel naranja (riesgo importante) y ha provocado problemas de circulación en 52 carreteras de la red principal a primera hora de este viernes y en 51 de la red secundaria, 19 de las cuales han estado totalmente intransitables.

Navarra es una de las comunidades más afectadas con la crecida de los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán que durante este viernes han causado importantes problemas en calles y garajes y cortes de carreteras.

En el País Vasco se ha desbordado el río Deba y ha dejado aislado el hospital de la localidad de Mendaro, en Guipúzcoa, provincia donde se han registrado las mayores incidencias, aunque en Álava y en Bizkaia ha habido que cortar carreteras por desprendimientos, balsas de agua y por el desbordamiento del río Zadorra.

En Cantabria la situación de los ríos ha ido mejorado durante a mañana y el Gobierno regional ha rebajado a cero el nivel de alerta del plan de inundaciones, aunque las cuencas del Asón y el Deva seguían en prealerta ante la previsión de lluvias que han causado sobre todo inundaciones en garajes en Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo y cortes en carreteras.

En el norte de Burgos, la ciudad de Miranda de Ebro y la comarca de Merindades están siendo las zonas más afectadas por el desbordamiento del Ebro y varios de sus afluentes que han dejado inundaciones de garajes y locales, aunque no ha sido necesario el desalojo de ninguna vivienda.

Aragón ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por riesgo de inundaciones ante la crecida extraordinaria del río Ebro.

Continuarán las lluvias

Las predicciones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) apuntan a que las lluvias que afectan al Cantábrico y los Pirineos no van a cesar hasta el próximo domingo, aunque mañana sábado serán menos intensas y persistentes e irán remitiendo a medida que avance el día.

Además, ha emitido un aviso en el que advierte de la existencia de “riesgo fuerte” de aludes en Picos de Europa desde este viernes y hasta el próximo domingo debido a las intensas lluvias de ayer jueves que han supuesto un aporte de agua y una sobrecarga adicional sobre el manto que puede provocar aludes de nieve húmeda.