Una serie española, entre las 100 mejores del siglo XXI según la BBC

Los expertos de la cadena pública británica han votado más de 400 títulos.
SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Getty

Las series de televisión, además del cine, los libros o la música, han sido el refugio de muchos durante el último año y medio, en el que hemos pasado más tiempo en casa por la pandemia. Por eso, la BBC ha decidido dedicar a la televisión su encuesta anual y ha clasificado las mejores series de lo que llevamos de siglo XXI.

En el listado, para el que se han votado 460 títulos, aparece una producción española: La casa de papel. La serie de Netflix protagonizada por Úrsula Corberó y Álvaro Morte ocupa el puesto 43 de la lista, por encima de la mitad del ranking.

La clasificación la lidera la mítica The Wire, seguida de Mad Men y Breaking Bad, que cierra el podio. Este es el top diez al completo:

1. The Wire
2. Mad Men
3. Breaking Bad
4. Fleabag
5. Juego de tronos
6. Podría destruirte
7. The Leftovers
8. The Americans
9. The Office (UK)
10. Succession

Para elaborar el listado, la BBC ha contado con 206 expertos que van desde críticos de televisión, hasta académicos o figuras prominentes de la industria audiovisual. De ellos, 100 son mujeres, 104 son hombres y 2 son personas no binarias. Entre todos, representan 43 países diferentes. Cada uno de ellos ha elegido en orden sus diez producciones preferidas y, después de revisar todas las listas, la cadena ha elaborado el ranking final.

En una pieza aparte en la que se reflexiona sobre las series que definen el siglo XXI, se destaca a La casa de papel, y se hace referencia a los 65 millones de espectadores que vieron la cuarta temporada del éxito de Netflix durante el confinamiento en abril de 2020.

“Este thriller de alta velocidad está hecho para los espectadores del siglo XXI, con giros y vueltas que nunca decepcionan, una premisa clara con un buen ritmo e interpretaciones fantásticas de cada actor”, escribe la periodista y crítica Lára Kristjánsdóttir, de Islandia.

A pesar de que no están en los primeros puestos de la lista, en esta pieza que destaca los títulos que definen esta época también reciben una mención especial series como Perdidos, Girls, El cuento de la criada o Anatomía de Grey.

Por su parte, Podría destruirte, la serie creada por Michaela Coel en la que aborda su propia violación ha sido calificada por los expertos de la BBC como el título que mejor representa el futuro de la televisión.

Jose Coronado

Las primeras veces en televisión de los protagonistas de las series españolas