ECONOMÍA
12/01/2022 22:54 CET

Unai Sordo (CCOO) insiste en la subida del SMI a los 1.000 euros innegociables

Y no se la juega al pronosticar cómo se va a posicionar la patronal.

Europa Press News via Getty Images
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha visitado el plató de La Noche en 24 horas donde ha respondido sobre la importancia de que se acuerde una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En 2021, el Gobierno y los sindicatos, quedando fuera la patronal, se acordó la subida del SMI hasta los 965 euros. No obstante, Sordo ha asegurado que este año la subida tiene que ser de 35 euros hasta los 1.000 euros.

“El salario mínimo tiene que subirse de forma inmediata”, ha expresado y a la vez ha aclarado que no tiene ninguna intención de salirse de ese compromiso cuando se inicie la negociación.

Sobre al papel de la CEOE, el líder sindical ha pronosticado que “la lógica deductiva supone que no se va a sumar” a este nuevo alza. “Pero no sé cómo van a jugar esta partida”, ha añadido.

En esta misma línea, Sordo ha recordado el aumento de la inflación en las últimas semanas y ha aclarado que lo primero que hay que hacer es contener este indicador económico. “Hay un problema grande de inflación que aparentemente es coyuntural por el precio energético y los problemas de la cadena de suministros. Los salarios están sufriendo la inflación, no la están provocando”, ha aclarado.

La negociación del SMI aún no tiene fecha y Sordo ha indicado que podría solaparse con el trabajo para que la reforma laboral cumpla su trámite parlamentario. Por su parte, desde el ministerio de Trabajo, se ha anunciado recientemente que las negociaciones se retomarán “a la mayor brevedad posible”.