Unidas Podemos aspira a rebajar el plazo de 50 años para desclasificar altos secretos

Belarra rechaza acuerdos con el PP para sacar adelante la nueva ley de secretos oficiales y se abre a negociar con el PSOE defendiendo la propuesta de 20 años con posibilidad de prórroga.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha trasladado este martes que es “escéptica” respecto a la posibilidad de contar con el apoyo del Partido Popular en la tramitación de la nueva Ley de Secretos Oficiales y aspira a rebajar el plazo de 50 años para desclasificar determinados documentos reservados.

Belarra ha trasladado que todavía tienen margen para llegar a un texto “de consenso” que puedan presentar ante el Congreso porque, en sus palabras, este queda “lejos de la transparencia democrática”.

En estos términos se ha expresado la ministra en una entrevista en Radio Nacional, al ser preguntada acerca del anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales que llegó por primera vez a este último Consejo de Ministros en primera vuelta y al hecho de que la parte socialista haya trasladado que buscarán el mayor apoyo de los grupos parlamentarios.

En busca de un “punto intermedio”

Preguntada acerca de si el principal escollo que plantea el socio minoritario de la coalición es ese plazo de 50 años para desclasificar determinada información reservada, Belarra ha admitido que es uno de los “elementos centrales”.

“Vamos a buscar un punto intermedio en el que todo el mundo pueda cumplir sus objetivos”, ha hecho hincapié a la par que ha recordado que la propuesta de UP es un plazo de 20 años prorrogable por 10 años más. “Esa es la propuesta de partida, pero abiertas a negociar y llegar a un punto de consenso”, ha añadido.

Eso sí, ha matizado que es una “buena noticia” que se hayan emplazado a seguir trabajando para que el texto “cumpla con todos los objetivos” que se han marcado.

Por último, ha arremetido contra el objetivo del PP de “romper el Gobierno”. “El planteamiento del PP, y lo repiten sus portavoces, es el de romper este Gobierno y el hecho de que Unidas Podemos salga del Ejecutivo de manera que se rompa la estabilidad”, ha enfatizado la titular de Derechos Sociales. Así, ha recalcado que “no esperaría nada de ellos” porque “no les importa la ciudadanía”.

Asens asegura que “la ley parece más pensada por Felipe González” que por Sánchez

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el anteproyecto de la Ley de Información Clasificada que este lunes ha aprobado el Consejo de Ministros es una buena noticia, si bien ha considerado largos los plazos de desclasificación que contempla: “La ley parece más pensada por Felipe González que por Pedro Sánchez”.

En una entrevista en Rac 1, ha insistido que la ciudadanía tiene “derecho a saber” y que de los periodos propuestos se desprende desconfianza y una concepción estrecha de la democracia.

Ha afirmado que los plazos de desclasificación de la información no son homologables con los países del entorno europeo, por lo que se ha mostrado “sorprendido” por la información facilitada este lunes en rueda de prensa por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. “Creo que intentar ocultar la historia y la verdad es un signo de debilidad de un Estado y, por lo tanto, no ayuda a mejorar la democracia”, ha explicado.

En esta línea, ha lamentado que, con los plazos contemplados en la propuesta, los mayores de 40 años “probablemente” no llegarán a conocer los detalles del espionaje con Pegasus.