UPN decide suspender de militancia a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante dos años y medio

UPN decide suspender de militancia a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante dos años y medio

Los dos parlamentarios tienen cinco días para alegar.

García Adanero y Sayas, juntos en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya ha tomado una decisión con sus diputados díscolos. El Comité de Garantías y Disciplina ha decidido suspender de militancia durante dos años y medio a Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral. Ambos presentarán alegaciones, como ha adelantado el propio García Adanero.

Así lo ha decidido el órgano del partido después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona.

El Comité de Garantías ha adoptado esta decisión después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval de su Consejo Político, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.

Tanto García Adanero como Sayas han defendido haber actuado conforme a sus principios morales, como han venido expresando desde la controvertida votación del pasado jueves. De no haber sido por el error de un parlamentario del PP al votar, la reforma laboral no hubiera salido adelante por su cambio de postura a última hora.

El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España
Carlos García Adanero

A la hora de justificar su postura, ninguno de los dos ha ahorrado críticas a la cúpula de la formación navarra, a la que reprochan que no les consultasen la decisión de apoyar “sí o sí” el texto del Gobierno. Por ello, llevan una semana insistiendo en que no se han planteado entregar el acta de diputados.

Presentarán alegaciones

A partir de ahora, los dos políticos disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías. Lo harán, según ha confirmado García Adanero en declaraciones a Europa Press.

Considera que la expulsión “no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido” y se ha sorprendido por la rapidez de la decisión del Comité de Garantías. “El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España”, ha asegurado.

Además, García Adanero ha afirmado que estos días están hablando con afiliados que les están dando su apoyo y ha dicho que le habría gustado que “en un tema de esta importancia se hubiera convocada una Asamblea, si tan convencida estaba la dirección, para conocer la opinión de los afiliados de UPN” respecto a la posición del partido en relación con la reforma laboral.