POLÍTICA
17/09/2019 10:21 CEST | Actualizado 17/09/2019 12:28 CEST

Urdangarin saldrá de la cárcel dos días por semana para hacer trabajos de voluntariado en Madrid

La decisión ha sido adoptada con la oposición del Ministerio Fiscal.

EFE
Urdangarín durante su comparecencia en el juicio.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado, según informa el CGPJ en un comunicado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el auto del Juzgado que ha facilitado, la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta imperativamente por la Administración, de forma que su incumplimiento es objeto de sanción.

Iñaki Urdangarin lleva en la prisión de Brieva, ubicada a diez kilómetros de Ávila, desde el 18 de junio del 2018, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el conocido como caso Nóos.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha estimado el recurso presentado por Urdangarin para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado.

De acuerdo a las mismas fuentes, “la situación de aislamiento como forma de cumplimiento en la cual se encuentra el recurrente no es fruto de su elección, sino decisión de la autoridad penitenciaria. No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración”.

Instituciones Penitenciarias se opuso

Instituciones Penitenciarias se opuso a la solicitud de Urdangarin de salir de prisión dos días a la semana para colaborar con una fundación de discapacitados, pero éste recurrió al juez de vigilancia penitenciaria, que le dio la razón.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) desestimó la petición en aplicación de la legislación penitenciaria, por el tiempo de cumplimiento de condena, su tratamiento y por razones de seguridad.

Pero Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses por el caso Noos y encarcelado desde hace 15 meses, recurrió y el juez apoyó su escrito.

Es una situación que entra dentro del “funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho”, ha subrayado Marlaska para rechazar que se pueda hablar de un trato de favor al cuñado del rey.

“Es la normalidad del Estado derecho, no podemos deducir otra cosa ni mucho menos”, ha incidido el titular de Interior tras inaugurar este martes la primeras jornadas de Formación en la red de responsables policiales ante casos de personas desaparecidas.

En el auto se recogen los problemas de la concesión de los permisos del esposo de la infanta Cristina, ya que lo que planteaba no era un puesto de trabajo -“el penado carece de cualificación alguna, dado que hablamos de un centro de discapacitados”- ni un programa específico de tratamiento de penados.

263 presos en esa situación

En lo que va de año 263 presos en segundo grado abandonan su celda como máximo ocho horas cada día para trabajar o colaborar con una institución o una ONG después de que un juzgado haya autorizado su salida al ser internos con baja peligrosidad y sin riesgo de fuga, como en el caso de Urdangarin.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado.

Según el auto la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la Legislación penitenciaria.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Efe que la decisión no es anómala ni infrecuente; de hecho, el pasado año los jueces concedieron estas salidas a 496 penados en segundo grado y este año a 263.

Photo gallery Urdangarin visita al suegro See Gallery

ESPACIO ECO