Los vacunados que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus no tendrán que hacer cuarentena

Los vacunados que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus no tendrán que hacer cuarentena

Los inmunizados con la pauta completa no están obligados a aislarse, pero sí a hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EFE/ Mariscal

Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por coronavirus no tendrán que guardar cuarentena, según han acordado este martes Sanidad y las comunidades, que también han dado luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación. Son algunas de las novedades que contempla la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 aprobadas en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

A partir de ahora, los inmunizados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas. Además, a estos contactos estrechos se les recomienda el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

Vacunación de embarazadas

En el encuentro de este martes, Sanidad y comunidades también han actualizado la octava Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, que incluye la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con sueros del tipo ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

Esta nueva revisión de la estrategia tiene lugar cuando casi el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y se roza casi 15 millones de inmunizados, una meta que estaba previsto haber alcanzado la semana pasada.

Para seguir avanzando en la inmunización, España se ha asegurado este año otros dos millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con lo que ya son más de 96 millones las que ha adquirido hasta 2023 con una inversión de 4.462 millones de euros, garantizando así el suministro de dosis suficientes de cara al futuro.

La aprobación de la actualización de la estrategia de vacunación se produce un día antes de que Sanidad y comunidades, en el marco de la Conferencia Interterritorial de Salud, acuerden las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente el jueves por el Consejo de Ministros.

El fin de la obligatoriedad de esta medida llega gracias a que la campaña de vacunación sigue manteniendo a raya la evolución de la pandemia, que este martes suma 4.041 nuevos contagios con una caída de la incidencia acumulada a 14 días de dos décimas, hasta los 92,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- también sigue estable con 42,9 casos, frente a los 42,1 del lunes. En los últimos siete días, cuatro territorios no han reportado ningún fallecimiento por coronavirus: Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja.

Al margen de las novedades respecto a contactos estrechos de inmunizados y embarazadas, la actualización de la estrategia de vacunación, aprobada este martes, permite la vacunación grupos de edad ya aprobados del grupo 11 (entre 30 y 39 años), grupo 12 (entre 20 y 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años). Determina también que, considerando la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrán ir solapando los diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad.

La Comisión de Salud Pública también ha introducido novedades en los estudios de cribado para que se practiquen únicamente en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública. Insiste en que han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y se han desarrollar con el objetivo de una intervención de salud pública, dependiendo de los resultados.

Sanidad y comunidades han analizado también varios documentos de referencia relacionados con la prevención y el control de la covid en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero y en los centros escolares, así como sobre la actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al coronavirus.