Científicos sudafricanos apuntan a que la vacuna previene la covid grave de la variante ómicron

Científicos sudafricanos apuntan a que la vacuna previene la covid grave de la variante ómicron

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica ha presentado al Parlamento los avances preliminares de su estudio, según 'El País'.

Una mujer recibiendo la vacuna del coronavirus en Cape Town (Sudáfrica).Xabiso Mkhabela/Anadolu Agency via Getty Images

Buenas noticias llegadas desde Sudáfrica y relativas a la variante que fue detectada en el sur del continente. Las vacunas impiden que ómicron cause covid grave en los infectados. O al menos eso se desprende de los avances preliminares del estudio que realiza la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) y que han presentado el miércoles en el Parlamento de dicho país.

Según recoge El País en una detallada información, en la Comisión de Salud Pública el experto en enfermedades transmisibles Richard Lessels ha adelantado que se necesita más tiempo para analizar los datos y que hay muchas dudas. Entre estas últimas se hallan las relativas a la complicada genética de dicha cepa y sus múltiples mutaciones.

Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización
Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles

No obstante, Lessels ha señalado que sí hay una certeza y pasa por los efectos de la estrategia de vacunación. “Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”, ha destacado.

El investigador también ha puntualizado que se antoja difícil realizar una predicción de la evolución del impacto de ómicron en la epidemia mundial. “Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución”, ha concretado.

La clave está en los anticuerpos

A pesar de estas primeras conclusiones extraídas del informe de los científicos sudafricanos, no está nada claro cómo afecta la variante al grado de inmunidad que otorgan las actuales vacunas. “Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran”, ha detallado este experto de una cuestión esencial, puesto que “muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células”.

Ante dicha puerta de entrada, la gran incógnita es de qué grado de fortaleza dispondrán los anticuerpos. “No sabemos si los anticuerpos podrán con ellas”, ha sentenciado Lessels sobre esta metafórica muralla para evitar la irrupción de las mutaciones.

Ante el alarmismo internacional

En un contexto de múltiples reacciones globales (cierre de fronteras, imposición de nuevas restricciones...) que se han producido por parte de algunos países con el hallazgo de ómicron, Lessels también se ha referido a la peligrosidad de la cepa.

“Es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco”, ha recordado, asegurando que “no sabemos si veremos casos más graves o no”.