La escena de 'Valeria' que es un puñetazo de dos minutos sobre el acoso callejero a las mujeres

La escena de 'Valeria' que es un puñetazo de dos minutos sobre el acoso callejero a las mujeres

"Creo que todas, o casi todas, hemos sentido alguna vez ese alivio al llegar a casa sanas y salvas después de haber pasado miedo".

Un fotograma de la escena del acoso callejero de 'Valeria'.FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX

“Ojalá fuera ficción”. Ese es uno de los muchos comentarios que ha despertado una de las escenas de la recién estrenada segunda temporada de Valeria (Netflix). Más allá de que la serie, basada en las novelas de Elísabet Benavent sobre las peripecias amorosas de cuatro amigas, guste más o menos, está despertando aplausos en redes sociales por tocar un tema tan delicado como el acoso callejero a las mujeres.

Lo hace además en apenas dos minutos en los que numerosas espectadoras están viéndose reflejadas. Las cuatro protagonistas vuelven solas a sus casas tras una quedada y cada una sufre una desagradable experiencia: a una un hombre la persigue por una calle solitaria, otra tiene que aguantar los comentarios excesivos de un taxista, un grupo de chicos rodea y vacila a una tercera mientras que la protagonista sufre lo mismo pero por parte de los ocupantes de un coche mientras espera el autobús nocturno.

Cuando Valeria al fin llega a su casa, respira aliviada y saca al móvil para avisar a las demás por el grupo de WhatsApp de que está sana y salva, ritual que repiten las demás.

Muchas espectadoras se han sentido identificadas con lo que viven las cuatro amigas. Algunas en Twitter han aplaudido que se haya incluido esa escena o han señalado lo normalizado que se tiene que las mujeres vivan este tipo de situaciones cuando van solas por la calle: