Vamos a ir a por todas

Vamos a ir a por todas

Ya está bien de demagogia, populismo y falsedades del PP.

Sánchez, en un momentoEuropa Press News via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez volvió a hacerlo, volvió a sorprender para bien en el debate del estado de la Nación, empatizando con los problemas reales de la gente, haciendo autocrítica, poniendo soluciones encima de la mesa y dejando muy claro que va a seguir protegiendo siempre a la clase media y trabajadora.

Para ello, ha planteado 14 nuevas medidas dirigidas a frenar la inflación. Entre ellas destacan el impuesto a las grandes energéticas (eléctricas, gasistas y sector petrolero) y a los grandes bancos, donde se recaudarán unos 7.000 millones en los próximos dos años; porque las dificultades de la mayoría no pueden ser la alegría para una minoría.

Medidas como la gratuidad de los bonos de RENFE, de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde septiembre a finales de año o 100 euros más al mes para los becarios mayores de 16 años, que son un millón de estudiantes.

Es bueno recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez sacó de la pandemia a nuestro país con una vacunación masiva, con los ERTE, las ayudas a los autónomos, los fondos europeos y una multitud de iniciativas para la recuperación económica y la creación de empleo, que hoy alcanza cifras históricas con 20,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, y lo ha hecho sin que nadie se quedase atrás.

Si hoy gobernase el PP en España, los ricos sería mucho más ricos y las clases medias y trabajadoras vivirían infinitamente peor

Y siguió adoptando medidas ante la guerra que tenemos a las puertas de Europa. Solo un mes después de que Putin invadiese Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó medidas para frenar la inflación, movilizó 16.000 millones, 6.000 millones de ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de fondos ICO. Se destinaron 430 millones a agricultores, ganaderos y sector pesquero, 1.000 millones al transporte. Se bajó 20 céntimos por litro el precio del combustible para todos. Se subió un 15% el Ingreso Mínimo y dos millones de familias se beneficiaron del Bono social.

Hace pocas semanas aprobó un segundo paquete de medidas por valor de 9.000 millones más, 5.500 millones para proteger a familias y empresas y 3.500 millones con rebajas de impuestos. Destacan las ayudas de 200 euros a trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros. Las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez crecen un 15%, unos 60 euros al mes. Se mantiene la subida del 15% del Ingreso Mínimo y seguirá la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la ampliación del bono social.

Se rebaja el IVA de la electricidad del 10% al 5%. Esto bajará la factura de la luz a 28 millones de hogares, autónomos y empresas. Hace un año el IVA ya se bajó del 21%, donde lo situó el Gobierno de Rajoy, al 10%. Además el tope del gas, otro importante éxito del Gobierno de Pedro Sánchez supone un seguro para evitar futuras subidas injustificadas del precio de la luz.

Hoy este Gobierno, pese al PP, crea más empleo y la economía crece más que nunca, la gente está más protegida que nunca y se refuerza más que nunca el Estado del Bienestar

Se congela el precio de la bombona de butano. Continúa el tope en las subida de los alquileres hasta el 31 de diciembre y se amplían 6 meses más la prohibición de realizar despidos colectivos justificados en la subida de los costes energéticos para aquellas empresas que han recibido ayudas públicas. También se prorroga hasta septiembre el pago de las cuotas a la Seguridad Social para el sector pesquero, del transporte y agrario.

El PP en otra crisis rescató a los bancos, pero abandonó a familias y trabajadores. Sr. Feijóo, ¿qué medidas adoptó entonces el Gobierno del PP para ayudar a las familias? Ninguna. ¿Qué medidas adoptó para ayudar a los autónomos? Ninguna. ¿Qué medidas adoptó para ayudar a los trabajadores? Ninguna.

Además en la pandemia y ahora durante este crisis provocada por la guerra, ni con Casado ni con Feijóo, el PP nunca ha arrimado el hombro, ni han apoyado una sola medida de protección social aprobada por el Gobierno. Ya está bien de demagogia, populismo y falsedades del PP.

No, este Gobierno no hace milagros, pero se deja la piel trabajando cada día por mejorar la vida de la gente. Y además, si hoy gobernase el PP en España, los ricos sería mucho más ricos y las clases medias y trabajadoras vivirían infinitamente peor.

Hoy este Gobierno, pese al PP, crea más empleo y la economía crece más que nunca, la gente está más protegida que nunca y se refuerza más que nunca el Estado del Bienestar. Realidades frente a la demagogia de la derecha. Vamos a ir a por todas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.