Varias comunidades presionan a Sanidad para coordinar ya la implantación nacional del pasaporte covid

Varias comunidades presionan a Sanidad para coordinar ya la implantación nacional del pasaporte covid

Andalucía, Castilla y León y Aragón piden "sensibilidad" y "liderazgo" a Carolina Darias. Otras comunidades ya se mueven para aprobarlo.

Largas colas a la entrada de la sala de ocio Apolo de BarcelonaEuropa Press News via Getty Images

Pasaporte covid ya y a nivel nacional. Es lo que quieren varias comunidades, esta vez no solo del PP, que se han dirigido a la ministra de Sanidad para pedir una coordinación estatal de este certificado. El objetivo es regular el acceso a los espacios de restauración y ocio en función de la vacunación ante la subida de la incidencia en toda España.

Entre las autonomías que solicitan la intervención de Carolina Darias están dos ‘habituales’, Andalucía y Castilla y León, pero también una región ‘socialista’, Aragón. Lo que plantean es que Sanidad lidere una estrategia centralizada que evite que cada territorio tome sus propias medidas y así caer en una “inequidad” peligrosa, como reconoce el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre. El presidente aragonés, Javier Lambán, pide “sensibilidad” y su homólogo castellano-leonés, Alfonso Fernández Mañueco, “que ejerza su liderazgo”.

La Navidad como referente

No solo piensan en las fechas inmediatas. Con la Navidad en puertas y la experiencia de las diferentes regulaciones del pasado año, con un ascenso muy fuerte de la ‘curva’ del covid en enero, varios barones autonómicos quieren evitar justo eso. El aumento de la incidencia en las últimas semanas ha generado preocupación más allá del ministerio, mientras el departamento se mantiene firme recordando que la situación hospitalaria es “buena”. Aunque la incidencia casi se ha triplicado en menos de un mes y ya supera los 100 casos, los niveles de ocupación de plantas y UCI son muy bajos, tanto como entonces.

De momento, el Gobierno mantiene el rumbo tomado desde hace muchos meses de pandemia, delegar en los consejeros de salud de cada zona. Este miércoles, Darias reconoció que cada comunidad tiene un “camino abierto” para solicitar el certificado covid, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal expuso que esta medida sí estaría justificada en ámbitos territoriales acotados y concretos si la situación epidemiológica lo hacía aconsejable.

Un día más tarde, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dejado ver que “entiende” la preocupación de las autonomías, pero ha incidido en que se mantengan los consensos logrados entre todas las partes —Sanidad y regiones— en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Del nuevo semáforo covid, nada, las CCAA quieren medidas

De hecho, esta proposición autonómica ha cambiado el paso de Sanidad, que se presentó a la Comisión de Salud Pública de este martes con un guion bien diferente: un nuevo ‘semáforo covid’ suavizado para actualizarlo a la actual situación de la pandemia, más favorable que meses atrás.

Sin embargo, de esa reunión entre las partes no salió acuerdo alguno e incluso se ha pospuesto ese nuevo medidor de la pandemia. La urgencia por parte de las CCAA es el pasaporte covid. Evitar ajetreos de personas sin saber quién está vacunado y quién no. Por el momento, Cataluña y Galicia, con el aval de la Justicia, y País Vasco han sido las ‘pioneras’ en plantearlo. En el caso de Euskadi, se espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia para el lunes de cara a restringir (o no) el acceso a restaurantes y locales de ocio.

No falta la polémica por parte de quienes se sienten perseguidos o señalados al no estar vacunados, cuando España roza el 90% de la población diana con la pauta completa.

Por detrás, otras siete autonomías se muestran a favor o, al menos, reconocen estar estudiándolo. De nuevo, diferentes signos políticos. Además de las ‘nacionalistas’ Cataluña y País Vasco, las ‘socialistas’ Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón o Navarra (que supera los 200 casos de incidencia, máximo nacional) y las ‘populares’ Andalucía, Murcia y Castilla y León, junto a Galicia.

Lo proponen como solución para evitar adoptar medidas más drásticas, como las restricciones de aforos u horarios en los locales de ocio y restauración. Y la lista, que ha crecido en las últimas horas, podría seguir haciéndolo.