Varios expertos franceses se pronuncian de forma muy contundente sobre Fernando Simón
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Varios expertos franceses se pronuncian de forma muy contundente sobre Fernando Simón

Ambos trabajaron con él hace años.

Fernando Simón, a su llegada a una rueda de prensa.Getty Images

La popularidad de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha crecido de forma vertiginosa en los últimos meses. Hasta él admite que tiene problemas para salir a la calle porque le abruma que le reconozcan. De hecho, es que su fama llega hasta al extranjero.

Diarios tan importantes como The New York Times, de Estados Unidos, o el Frankfurter Allgemeine de Alemania han dedicado varios artículos a analizar su figura y el fenómeno social en el que se ha convertido. Ahora es la revista francesa Society la que dedica en su edición de papel un amplísimo reportaje en el que asegura que “gracias a su pedagogía” y a su empatía el doctor es considerado como un héroe nacional por una parte de los españoles.

Otros, subraya la publicación, piensan de él justo lo contrario, teniendo en cuenta que más de 28.000 personas han muerto por el coronavirus en el país.

En el texto, Society recoge la opinión de varios expertos franceses que trabajaron hace años con Simón. Uno de ellos es la epidemióloga Agnès Lepoutre, que conoció al experto en el año 2001. Ella defiende al médico español recordando que es científico y no adivino.

“Ni él ni nadie tiene una bola de cristal para ver cómo van a cambiar las cosas con el paso del tiempo”, asegura Lepoutre, que recuerda que los descubrimientos sobre agentes infecciosos se hacen siempre con cuentagotas. Además, admite que aunque la predicción de Simón de que la epidemia apenas tendría efectos en España parece ahora horrible, en su momento tampoco era descabellada.

En este sentido, otro experto francés que colaboró con Simón, Jacques Fabry, subraya que la ciencia siempre progresa basándose en errores e insiste en que los científicos están expuestos constantemente a fallos.

La revista subraya que Fernando Simón sería una especie de ‘anti

Raoult’, un popular y polémico microbiólogo francés. “Raoult parte de convicciones. Está convencido de que la cloroquina funciona y hará cualquier cosa para demostrarlo. Fernando trabaja sobre incertidumbres”, apunta Jean-Claude Désenclos, actual director científico de Salud Pública de Francia.

La revista francesa pone en este sentido de ejemplo las contradicciones de Simón con, por ejemplo, el uso de las mascarillas, que primero no recomendó y por las que hoy sí aboga.

Jacques Fabry añade que el coronavirus causó muchas muertes en España y un desastre económico, pero también ha hecho un “enorme daño” a la ”ética científica”. El experto lamenta que esta crisis haya estado marcada por “guerras de ego” y conflictos de intereses.

“En este aspecto, pocas quejas se le pueden poner al español. Cuando los periodistas le bombardean con preguntas, Fernando Simón les explica” que él no tiene respuesta a todo, asegura Society, que añade que el doctor tampoco tiene problemas en disculparse cuando se equivoca.