Villarejo se niega a declarar sobre "Land" al no haber accedido a toda la causa

Villarejo se niega a declarar sobre "Land" al no haber accedido a toda la causa

El magistrado ha acordado que se le dé traslado a su abogado de la causa completa y que una vez esté instruido se vuelva a citar al excomisario a la mayor brevedad.

EFE
Ex-comisario VillarejoEFE

El excomisario José Villarejo se ha negado hoy finalmente a declarar en la pieza Land, sobre el supuesto encargo de Susana García-Cereceda para espiar a su hermana Yolanda y a la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara, dentro de la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca.

Villarejo ha comparecido ante el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, a través de videoconferencia desde la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó como preventivo hace casi dos años, y se ha limitado a anunciar que no iba a declarar porque no había tenido acceso a todos los tomos que conforman la pieza Land.

Ante esta alegación, el magistrado ha acordado que se le dé traslado a su abogado, Antonio José García Cabrera, de la causa completa y que una vez esté instruido se vuelva a citar al excomisario a la mayor brevedad, han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

A lo largo de la mañana, el instructor ha tomado también declaración, por segunda vez, a Susana García Cereceda, quien ha explicado que contrató los servicios del comisario para controlar a su hermana Yolanda porque temía que su patrimonio se pudiera perder por las malas influencias que la rodeaban, entre otras del que fuera su segundo marido, Jaime Ostos, hijo del torero del mismo nombre.

García Cereceda -la accionista mayoritaria de la promotora de La Finca, Procisa- ha relatado además que recurrió por primera vez a la empresa de Villarejo, Cenyt, para conocer la solvencia de una sociedad que tenía que devolverle dinero y necesitaba conocer si iba a poder cobrar esa deuda, y que fue a partir de ese encargo cuando le pidieron otros, entre ellos el relativo a su hermana Yolanda.

En el mismo sentido que García Cereceda ha declarado, también como investigado, el que fuera consejero de la promotora Francisco Lorenzo Peñalver, mientras que el responsable de seguridad David Fernández se ha acogido a su derecho a no declarar.

La mujer de Villarejo : “Sólo era adminsitradora de derecho”

La mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, que también ha sido citada este jueves, ha reconocido por su parte que ella figuraba como administradora de Cenyt, y estaba autorizada en la cuenta de la empresa, si bien ha asegurado que era administradora de derecho pero no de hecho, por lo que desconocía la mayor parte de los proyectos que le encargaban a su marido.

Así mismo ha reconocido su relación administrativa con Stuart & Mckenzie, el despacho que poseía el socio del excomisario, el abogado Rafael Redondo, pero al igual que con Cenyt ha sostenido que solo figuraba sin tener participación alguna en la sociedad.

Redondo por su parte, al que el juez también ha vuelto a interrogar este jueves en el marco de la pieza Land, ha señalado que ese proyecto lo elaboró Villarejo.

Ha añadido que los datos de los que se nutrían para ese tipo de informes, y que los investigadores creen que eran extraídos de bases policiales, a él se los daban y le decían que se obtenían de colaboradores internos y externos, pero que desconocía su procedencia.

También ha asegurado que no supo de la condición de policía de Villarejo hasta que fue ascendido a comisario, y que, tal y como ya declaró en su día, pensó que era compatible ese cargo con Cenyt.

Además de todos estos implicado en la pieza Land, también han sido citados por el juez los representantes legales de 3 empresas sucesoras de la promotora de La Finca, Procisa, La Finca Global Assets, La Finca Somosaguas Golf y La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, que están imputadas como personas jurídicas.

Según las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, Procisa “habría pagado 340.252 euros” a Villarejo por el proyecto Land existiendo, a su juicio, “indicios” que “corroborarían con una extraordinaria claridad” que el pago se hizo “de forma opaca”.

También te puede interesar...