El virus del camello causa estragos en la selección francesa a dos días de la final, estos son sus síntomas

El virus del camello causa estragos en la selección francesa a dos días de la final, estos son sus síntomas

Ya hay tres jugadores galos afectados por esta dolencia sobre la que las autoridades sanitarias han advertido a la población.

Un camello durante un espectáculo celebrado durante el mundial en Qatar.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El virus del camello asedia a la selección francesa en el Mundial de Qatar a dos días de la final contra Argentina. Los jugadores Adrien Rabiot y Dayot Upamecano ya se perdieron el partido contra Marruecos, y ahora Coman, Konaté y Varane presentan los mismos síntomas.

En consecuencia, la Federación Francesa de Fútbol ha decidido imponer la mascarilla obligatoria en las zonas mixtas y ha fortalecido sus medidas sanitarias.

El seleccionador francés, Didier Deschamps, anunció este jueves que Coman había “tenido fiebre” y que hay una gran preocupación por si la enfermedad se propagara y llegara a afectar a más jugadores. “Estamos teniendo mucho cuidado para evitarlo”, aseguró Deschamps.

Se trata de un coronavirus que produce una enfermedad respiratoria poco frecuente pero grave y que puede afectar a viajeros de países de Oriente Medio, y Reino Unido y Australia ya han solicitado a sus ciudadanos que vigilen sus síntomas si han viajado al país árabe. Es una enfermedad que se manifiesta mayoritariamente en Oriente Medio.

Según la información emitida por el Ministerio australiano, el MERS se transmite o bien por contacto estrecho con una persona infectada o con camellos que porten el virus, o bien al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello no pasteurizada. Entre los síntomas se incluyen fiebre, tos, dificultades para respirar y diarrea, a los que las autoridades piden estar atentos en caso de haber viajado recientemente a Qatar.

Según la información que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones por MERS pueden ser desde asintomáticas hasta provocar enfermedades respiratorias agudas graves e incluso la muerte.

“Las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas parecen estar expuestas a un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad”, indica la organización.

La OMS registra una mortalidad del 35% de los pacientes con esta enfermedad, aunque reconoce que el porcentaje podría estar “sobreestimado”, ya que muy posiblemente los actuales sistemas de vigilancia no detectan los casos leves y asintomáticos de MERS.

De acuerdo con los registros de la OMS, desde que se identificó el MERS-CoV en 2012, 27 Estados Miembros han notificado casos: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica del Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.

Arabia Saudí ha notificado aproximadamente el 80% de las infecciones detectadas en seres humanos, aunque la OMS no recomienda imponer restricciones a los viajes ni al comercio, ni cribados de entrada en relación con este virus. Actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad.