El emérito llega a Zarzuela entre vítores de "¡viva el rey!"

El emérito llega a Zarzuela entre vítores de "¡viva el rey!"

Un grupo de unas cincuenta personas, con banderas de España, han ovacionado a Juan Carlos I a su llegada para el encuentro con Felipe VI y su familia.

El rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid.Rodrigo / EFE

Un largo reencuentro de casi 12 horas. El rey emérito ha vuelto a Zarzuela para culminar la última parada de su viaje a España, después de haber pasado el fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra) disfrutando de regatas y de la compañía de sus amigos. El reloj marcaba las 10.00 horas de este lunes cuando quedó plasmada una imagen que no se producía desde su marcha a Abu Dabi, la de Juan Carlos I llegando al Palacio de la Zarzuela. Eran casi dos años sin verse. Y allí estará hasta alrededor de las 21 horas, cuando saldrá con destino a Barajas, de donde despegará a las 22:00.

Allí le esperaban cerca de medio centenar de personas, algunos portando banderas de España, que le han brindado un caluroso recibimiento entre vítores y gritos de ”¡viva el rey!”. Como es habitual, el emérito ha saludado desde el coche que le trasladaba. Vestido con americana y corbata, ha realizado el tradicional gesto de saludo levantando la mano en el asiento del copiloto.

  Seguidores de Juan Carlos I y medios de comunicación esperan la llegada del rey emérito al Palacio de La Zarzuela.Rodrigo Jiménez / EFE

El vuelo en el que ha partido el rey emérito ha salido a las de las 08.30 horas desde el aeropuerto de Vigo hasta Madrid para llegar a las 9.30 a Madrid. Tras pernoctar en la localidad gallega en la casa de su amigo Pedro Campos, Juan Carlos I ha viajado en el mismo avión en el que llegó desde la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Su vuelta a territorio emiratí se espera para la noche. Según  informa la web especializada Flightradar, el avión privado que llevará al emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas hacia las 22:00 horas.

Abrazos
El rey emérito Juan Carlos I, tras ser preguntado qué espera de la visita a Zarzuela

Aunque Juan Carlos I no ha hecho declaraciones en su entrada en Zarzuela, tras salir de la casa de Pedro Campos en Sanxenxo a las 7.40 horas, sí ha agradecido a la prensa su trabajo cuando abandonaba dicha residencia. “Muchas gracias por todo”, ha comentado y, preguntado qué espera de la visita a su hijo, ha insistido en la línea de anteriores declaraciones: “Abrazos”.

La polémica por las explicaciones

Juan Carlos I ha llegado a Zarzuela el mismo día en el que el Gobierno ha dejado clara su posición sobre esta visita. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado en una entrevista en RNE que el emérito “ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón”.

La visita se produce también después de las polémicas declaraciones que el rey emérito protagonizó el domingo en el que contestó a la prensa ″¿explicaciones? ¿de qué?”, preguntado por si no creía que debía dar explicaciones por las causas, ahora archivada, que le llevaron a dejar España.

¿Quiénes estarán en este encuentro?

La esperada reunión ha arrancado con varias incógnitas, pues tal y como indica la Agencia EFE, la Casa Real no ha informado sobre quiénes van a participar en lo que ha catalogado como “un encuentro familiar en el ámbito privado”, y que no está incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI.

Por este motivo, los medios no van a poder acceder a la Zarzuela. Por ahora, no está previsto que la Casa del Rey vaya a distribuir fotografías de la cita, aunque sí lo ha hecho en algunos casos parecidos en los últimos años.

También se da por hecho que estará la reina Letizia, puesto que no tiene ninguna actividad oficial programada, y la infanta Sofía. Sí está confirmada la ausencia de la princesa Leonor al estar en el internado de Gales (Reino Unido) en el que estudia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: