El emérito llega a Zarzuela entre vítores de "¡viva el rey!"

El emérito llega a Zarzuela entre vítores de "¡viva el rey!"

Un grupo de unas cincuenta personas, con banderas de España, han ovacionado a Juan Carlos I a su llegada para el encuentro con Felipe VI y su familia.

El rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid.Rodrigo / EFE

Un largo reencuentro de casi 12 horas. El rey emérito ha vuelto a Zarzuela para culminar la última parada de su viaje a España, después de haber pasado el fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra) disfrutando de regatas y de la compañía de sus amigos. El reloj marcaba las 10.00 horas de este lunes cuando quedó plasmada una imagen que no se producía desde su marcha a Abu Dabi, la de Juan Carlos I llegando al Palacio de la Zarzuela. Eran casi dos años sin verse. Y allí estará hasta alrededor de las 21 horas, cuando saldrá con destino a Barajas, de donde despegará a las 22:00.

Allí le esperaban cerca de medio centenar de personas, algunos portando banderas de España, que le han brindado un caluroso recibimiento entre vítores y gritos de ”¡viva el rey!”. Como es habitual, el emérito ha saludado desde el coche que le trasladaba. Vestido con americana y corbata, ha realizado el tradicional gesto de saludo levantando la mano en el asiento del copiloto.

  Seguidores de Juan Carlos I y medios de comunicación esperan la llegada del rey emérito al Palacio de La Zarzuela.Rodrigo Jiménez / EFE

El vuelo en el que ha partido el rey emérito ha salido a las de las 08.30 horas desde el aeropuerto de Vigo hasta Madrid para llegar a las 9.30 a Madrid. Tras pernoctar en la localidad gallega en la casa de su amigo Pedro Campos, Juan Carlos I ha viajado en el mismo avión en el que llegó desde la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Su vuelta a territorio emiratí se espera para la noche. Según  informa la web especializada Flightradar, el avión privado que llevará al emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas hacia las 22:00 horas.

Abrazos
El rey emérito Juan Carlos I, tras ser preguntado qué espera de la visita a Zarzuela

Aunque Juan Carlos I no ha hecho declaraciones en su entrada en Zarzuela, tras salir de la casa de Pedro Campos en Sanxenxo a las 7.40 horas, sí ha agradecido a la prensa su trabajo cuando abandonaba dicha residencia. “Muchas gracias por todo”, ha comentado y, preguntado qué espera de la visita a su hijo, ha insistido en la línea de anteriores declaraciones: “Abrazos”.

La polémica por las explicaciones

Juan Carlos I ha llegado a Zarzuela el mismo día en el que el Gobierno ha dejado clara su posición sobre esta visita. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha recordado en una entrevista en RNE que el emérito “ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón”.

La visita se produce también después de las polémicas declaraciones que el rey emérito protagonizó el domingo en el que contestó a la prensa ″¿explicaciones? ¿de qué?”, preguntado por si no creía que debía dar explicaciones por las causas, ahora archivada, que le llevaron a dejar España.

¿Quiénes estarán en este encuentro?

La esperada reunión ha arrancado con varias incógnitas, pues tal y como indica la Agencia EFE, la Casa Real no ha informado sobre quiénes van a participar en lo que ha catalogado como “un encuentro familiar en el ámbito privado”, y que no está incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI.

Por este motivo, los medios no van a poder acceder a la Zarzuela. Por ahora, no está previsto que la Casa del Rey vaya a distribuir fotografías de la cita, aunque sí lo ha hecho en algunos casos parecidos en los últimos años.

También se da por hecho que estará la reina Letizia, puesto que no tiene ninguna actividad oficial programada, y la infanta Sofía. Sí está confirmada la ausencia de la princesa Leonor al estar en el internado de Gales (Reino Unido) en el que estudia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es