Cinco trucos con los que puedes ahorrar más de 40 euros al mes en la factura de la luz

Cinco trucos con los que puedes ahorrar más de 40 euros al mes en la factura de la luz

Y cómo reducir también lo que pagas en calefacción, según la OCU.

Cómo ahorrar en la factura de la luz.Elizabeth Fernandez via Getty Images

La imparable subida del precio de la luz aboca a una factura media de 152 euros en marzo, 90 euros más de lo que se pagaba hace justo un año, como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Con el fin de amortiguar el golpe en los siguientes recibos y que el bolsillo duela algo menos, este martes ha difundido una serie de consejos para pagar menos por la electricidad.

Poniéndolos en práctica, la OCU calcula que se puede llegar a ahorrar unos 44 euros al mes en electricidad.

1. Mira con lupa tu factura

El primer paso y el que más ahorro puede suponer es revisar bien la factura que nos llega. La organización dispone de un comparador de tarifas eléctricas para ver si la que se tiene contratada es competitiva o no. “Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa; un ahorro que podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado”, asegura.

2. Ojo a la potencia contratada

Mira en tu factura cuál fue el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si está por debajo de la potencia contratada, buenas noticias: puedes reducirla. Eso sí, como aconseja la OCU, baja la potencia contratada sólo en el horario punta, no en el horario valle, “ya que apenas se notará en la factura”. Además, si en el futuro necesitas volver a subir la potencia en el horario punta, podrás hacerlo “casi sin costes y sin muchos papeleos”. Con esta medida se pueden ahorrar unos 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

3. Consume menos en las horas punta y desenchufa lo que no uses

Según la OCU, los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y con tarifa libre indexada deberían de tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta. Como recuerda, éste es en los días laborables de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. “También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euro al mes. “Apagar todo lo que se queda en stand-by (televisiones, ordenadores, equipos de música...) significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes”, recuerda.

Además, recomienda seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

4. Si compras electrodomésticos, opta por los eficientes

Un ejemplo: un frigorífico con etiqueta A de eficiencia energética consume cerca de 50 euros menos al año que otro con una etiqueta G. Su precio puede ser mayor pero con el ahorro a lo largo del tiempo, se amortiza. La organización también recomienda echar un ojo a sus comparadores para llegar a ahorrar hasta un 20% en la compra de un electrodoméstico eligiendo la tienda más barata.

5. Si tu vivienda lo permite, valora la instalación de paneles fotovoltaicos

Suponen una buena opción para viviendas unifamiliares con al menos tres habitantes. “Amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años (ocho años si se mantienen los precios actuales de la electricidad)”, calcula la OCU. También se puede ahorrar en su compra a través de la compra colectiva.

Bonus: cómo ahorrar en calefacción

Tanto si tu calefacción es eléctrica como si es de gas u otros combustibles, la OCU ofrece otra serie de claves para reducir el gasto:

1. Una temperatura razonable durante el día está entre los 19ºC y los 21ºC y durante la noche, que los dormitorios estén entre los 15ºC y los 17ºC. “Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. Para un piso de 90 metros cuadrados, esto se traduce en unos 6 euros más al mes por cada grado de temperatura que subes”, apuntan.

2. Un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro del 15% al año.

3. Los radiadores, siempre limpios y sin nada que los tape.

4. Y deben purgarse cada otoño: si tienen aire dentro se reduce la transmisión de calor.