¿Volverá algún día la vida como antes de la pandemia? La categórica respuesta del gran virólogo alemán

¿Volverá algún día la vida como antes de la pandemia? La categórica respuesta del gran virólogo alemán

Es difícil ser más claro.

Christian Drosten, en una imagen reciente.Sean Gallup via Getty Images

Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, se ha mostrado “absolutamente seguro” de que en algún momento volverá la vida totalmente normal que teníamos antes de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista al diario Der Tagesspiegel, el científico ha matizado, no obstante, que algunas cosas van a continuar. Por ejemplo, dice que tendremos que utilizar mascarillas en ciertas situaciones “durante algunos años más”, pero ha afirmado que cada vez será menos frecuente.

Además, ha recordado que todo esto tendrá también algunos beneficios como que, en Alemania, la pandemia impulsará la digitalización, trabajar desde casa será más normal y no habrá que hacer grandes viajes para asistir a reuniones. También ha celebrado que el virus impulsará la medicina con avances como la tecnología ARNm, que traerá beneficios en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Drosten ha admitido que para el próximo invierno prevé otro “fuerte aumento de la incidencia” y que se seguirán teniendo que utilizar mascarillas en los interiores, pero cree que ya para entonces no serán necesarias las restricciones más fuertes.

Luego, ha señalado, la normalidad irá volviendo hasta ver al virus de una forma similar a la gripe porque “la inmunidad de la población frente a la gripe no se basa únicamente en la vacunación, sino en varias infecciones por las que normalmente un adulto ya ha pasado en su vida”. Pero ha subrayado que todavía no estamos en ese momento.

En este sentido, se ha mostrado totalmente convencido de que todos nos infectaremos tarde o temprano con el coronavirus porque “no hay alternativa”. “En algún momento se formó la idea de que Sars-Cov-2 podía y debía mantenerse completamente bajo control. Pero eso no es factible”, ha reconodido

Sin embargo, ha insistido, eso no quiere decir que los que consideran inofensivo el Sars-Cov-2 y quieren dejarlo correr sin freno entre la población tengan razón. En su opinión, eso no es sostenible.

“A la larga no podemos mantener la protección inmunitaria de toda la población con una vacunación de refuerzo cada pocos meses. El virus tiene que hacer eso. El virus debe propagarse, pero sobre la base de la protección vacunal que está anclada en la población general”, ha explicado.