El Gobierno hace pleno en el Congreso: salva la enmienda a la ley de Ciencia y aprueba el nuevo sistema de autónomos

El Gobierno hace pleno en el Congreso: salva la enmienda a la ley de Ciencia y aprueba el nuevo sistema de autónomos

Seis de seis para el Ejecutivo de coalición, que también aprueba la nueva ley de incendios y la reforma de la ley concursal.

Pedro Sánchez sonríe en una imagen reciente en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Hizo falta sudar la camisa, pero las cuentas le han salido del todo al Gobierno. Seis de seis este jueves en el Congreso. La Cámara Baja ha sacado adelante los dos platos fuertes de la jornada, la ley del ‘solo sí es sí’ y el decreto de ahorro energético, pero también las otras cuatro que se han votado hoy.

La reforma de los autónomos y la nueva ley de lucha y prevención contra los incendios han ganado la votación, así como la ley de Ciencia y la reforma de la Ley concursal, que se sometían al veredicto de varias enmiendas que querían modificar el texto. Todas las variaciones han sido rechazadas.

En una sesión interminable, de alrededor de ocho horas de debate y lluvia de reproches, propuestas y algún aplauso, el Congreso ha avalado todas y cada una de las propuestas que la coalición traía en el ‘menú’.

Los autónomos, punto de acuerdo entre PP-PSOE

Feijóo presumía del ‘compromiso’ del PP citando como ejemplo su ‘sí’ a la reforma de la ley de trabajadores autónomos. El Pleno ha dado luz verde al nuevo sistema de cotización, que contempla una subida progresiva de las bases de cotización a 15 tramos en función de los ingresos.

Los populares se han sumado al voto favorable de los dos socios de la coalición, si bien condicionado a que el texto se tramite como proyecto de ley y no como real decreto.

El nuevo sistema reducirá durante los próximos tres años la cuota mínima, a la vez que eleva la máxima, situándolas en 200 euros y 590 euros al mes, respectivamente, dependiendo de los rendimientos netos obtenidos. Un sistema “más justo, flexible y equitativo”, en palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La tarifa plana del actual RETA se integra también en el nuevo modelo, aunque pasará a llamarse cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad y será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

La lucha contra los incendios, casi unánime pero sin urgencia

El real decreto de protección ley de lucha y prevención contra los incendios ha logrado una aplastante mayoría de 265 apoyos de los 348 sufragios. Apenas se han registrado seis negativas, si bien la abstención ha sido alta (77). No obstante, no se tramitará como proyecto de ley por vía de urgencia.

Se trata de un paquete normativo “de respuesta al cambio climático” —como lo ha definido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez— con el que se establecen medidas para reforzar la prevención y la acción temprana frente a los incendios forestales que ocurren y ocurrirán con cada vez mayor frecuencia a consecuencia del calentamiento global. 

La ley de Ciencia logró algo pocas veces visto en la época reciente en el Congreso: ser aprobada por unanimidad, pero una enmienda del PP en el Senado ha obligado a una nueva votación de la cuestión relativa a la contratación de trabajadores e investigadores.

Dos meses después de la primera ‘luz verde’, ha llegado la definitiva: la ley ha quedado aprobada tras tumbar la enmienda (por 189 ‘noes’ frente a los 108 ‘síes’).

Así, el texto avalado rechaza establecer nuevos límites para la contratación indefinida de investigadores cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos. Un acuerdo “in extremis” entre el Gobierno y ERC ha allanado el camino.

Así, la Ley de la Ciencia, aprobada definitivamente, fija que la contratación temporal de investigadores se podrá aplicar exclusivamente cuando sus contratos estén relacionados de una forma “estricta” con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE y “solo” por el tiempo necesario para la ejecución de los proyectos.

El texto de la ley Concursal volvía a la Cámara Baja tras la aprobación de tres enmiendas apoyadas por PP, ERC y otras fuerzas. Este jueves, todas han sido rechazadas, en votaciones reñidas.

Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.