El ‘macrojueves’: el Gobierno saca adelante votaciones clave como la memoria democrática y el decreto de medidas anticrisis

El ‘macrojueves’: el Gobierno saca adelante votaciones clave como la memoria democrática y el decreto de medidas anticrisis

Los socialistas logran el apoyo para sus resoluciones del debate sobre el estado de la nación, la reforma del TC y el decreto de sanitarios.

Europa Press News via Getty Images

‘Macrojueves’ en el Congreso de los Diputados. A punto de que lleguen las vacaciones, la Cámara Baja ha pisado el acelerador en una jornada en la que el Gobierno y el PSOE ha logrado sacar adelante muchos de sus grandes proyectos: la ley de memoria democrática, la proposición para renovar el Tribunal Constitucional, el decreto de medidas contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, la norma para estabilizar a miles de sanitarios y las propuestas de resolución del debate del estado de la nación.

El Palacio de la Carrera de San Jerónimo ha sido el escenario de tres días intensísimos con motivo del debate del estado de la nación y la inclusión de varias leyes esenciales. Unas jornadas de las que el Gobierno de coalición sale eufórico y con la idea de haber relanzado su proyecto, refrendado además en las votaciones finales.

Las últimas horas han sido de auténtico estrés negociador, buscando las aritméticas parlamentarias y echando cuentas entre todos los equipos. De la Cámara Baja salen medidas con fuerte componente económico, pero también simbólico, con la idea de que el Gobierno se refuerza por la izquierda y se deja la piel con la clase media y trabajadora.

  Félix Bolaños, en el patio del CongresoEuropa Press News via Getty Images

Uno de los puntos fuertes de esta macrovotación del jueves ha sido la nueva ley de memoria democrática, que va más allá de la aprobada en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma, que primero empezó a elaborar Carmen Calvo y que pasó luego a manos de Félix Bolaños, llegaba envuelta en la polémica por el pacto con EH Bildu para alargar hasta 1983 las consideraciones para víctimas. La norma supone un paso adelante ya que tacha de ilegal el franquismo y condena el golpe de Estado de 1936. Asimismo, el Estado se hace cargo de las exhumaciones, se crea un banco de ADN y se introducirá la historia de represión en los currículos escolares.

Los socialistas también logran sacar adelante uno de los decretos más importantes de los últimos meses para ampliar las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Esto supone seguir con la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible y el tope máximo del 2% en la subida de los alquileres. En este sentido, el IVA de la electricidad disminuye del 10% al 5%, se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y el cheque de 200 euros para hogares con renta de menos de 14.000 euros. Finalmente el PP ha decidido abstenerse en esta norma, a pesar de considerarla insuficiente, con el argumento de la rebaja del IVA. Por el momento, siguen mostrando su sentido contrario a los nuevos impuestos anunciados por Pedro Sánchez (que todavía no están siendo tramitados en las Cortes).

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

En el orden del día estaba, asimismo, otra reforma de vital importancia y a la par que polémica: la proposición de ley del PSOE para que el Consejo General del Poder Judicial pueda renovar a dos magistrados del Tribunal Constitucional. De esta manera, el CGPJ tendrá que designar antes del 13 de septiembre a dos nuevos miembros, en tanto que el Gobierno nombrará otros dos. Se mueve ficha para que el Alto Tribunal cambie su posición hacia una mayoría progresista, una vez que el PP sigue bloqueando la renovación del Poder Judicial, de mayoría conservadora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado ver durante estos días en el debate que los populares siguen en su posición contraria en un momento clave a la hora de ver recursos como los del aborto o la ley de eutanasia.

Otro de los grandes puntos de la macrovotación era el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para estabilizar a 67.000 sanitarios. Esta esencial norma lleva consigo la eliminación de la figura del eventual creando la del sustituto para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas y fija un máximo de tres años para los contratos temporales.

Todas las resoluciones del debate

En este día de éxitos parlamentarios, el grupo parlamentario socialista también ha logrado sacar adelante las quince propuestas de resolución presentadas tras el debate del estado de la nación.

Estas iniciativas no son legislativas, pero tienen un amplio valor simbólico. Ha sido más de una hora larguísima de votaciones para testar las 138 presentadas por todos los grupos parlamentarios. Resultado final: han salido adelante 15 del PSOE, siete del PNV y cuatro del PP. También han salido adelante algunas de Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe.

El presidente sale del Congreso tres días después... con una amplia sonrisa ante la prensa.

  Carolina DariasEuropa Press News via Getty Images