Vox en Andalucía monta un revuelo descomunal con un tuit y hace algo insólito: lo borra

Vox en Andalucía monta un revuelo descomunal con un tuit y hace algo insólito: lo borra

Hasta el PP ha reaccionado.

Macarena Olona, en una imagen de finales de junio.Getty Images

La cuenta de Twitter de Vox en el Parlamento de Andalucía ha acabado borrando un polémico tuit que había provocado una enorme polvareda en Twitter sobre el considerado como ‘padre de la patria andaluza’, Blas Infante.

El grupo parlamentario Vox en Andalucía en su cuenta oficial tachaba a Blas Infante, de cuyo nacimiento se cumplen este 5 de julio 137 años, de “lunático islamófilo”.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo (PP), se ha desmarcado de esas críticas lanzadas desde Vox contra Blas Infante, que ha situado en las “antípodas” de la valoración que el PP hace de dicha figura que cree que “merece todo el respeto” y que prueban que ambas formaciones son “partidos diferentes”.

Así lo ha remarcado el consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Bendodo ha respondido que desde el Gobierno de la Junta “no compartimos ese calificativo que ha hecho Vox, ni mucho menos”, y el también coordinador general del PP ha aseverado que “estamos en las antípodas” de ese posicionamiento.

Así, el consejero portavoz ha agregado que “consideramos a Blas Infante el padre de la patria andaluza”, así como que “merece todo el respeto, y creo que los andaluces también lo reconocen así”, de forma que esas críticas de Vox son “un ejemplo más de que somos partidos diferentes”, según ha añadido el también dirigente del PP.

Previamente, Bendodo había iniciado la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo reivindicando la figura de Blas Infante -que este martes ha sido homenajeado en el Parlamento, como es habitual cada 5 de julio en recuerdo de su nacimiento- como la de quien “representa la defensa de los intereses de Andalucía y del conjunto de los andaluces por encima de todo, por delante de cualquier interés político y cualquier ideología”.

El portavoz ha sostenido que ese “es el espíritu que mueve” al actual Gobierno andaluz en funciones y el que “ha marcado el rumbo” de su acción en la legislatura que ahora finaliza, y se ha mostrado confiado en que será también “el que marcará” la labor de la Junta en los próximos tiempos una vez que se conforme un nuevo Gobierno presidido por Juanma Moreno tras la mayoría absoluta del PP-A en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Bendodo ha subrayado que el actual Ejecutivo “se ha denominado andalucista”, defensor de “un andalucismo moderno, moderado, constitucional, que hacía compatible ser orgulloso de ser andaluz y de ser español al mismo tiempo”, y también ser “beligerante y constante cuando se trata de defender los intereses de Andalucía”, y ha concluido en esa línea que “no hay mejor homenaje a Blas Infante que reclamar contra viento y marea lo que a Andalucía le corresponde”, como “así lo va a seguir haciendo el nuevo Gobierno andaluz”, según ha querido dejar claro.