POLÍTICA
27/07/2021 12:23 CEST

Vox retrocede y explica que romper relaciones con el PP no implica votar en su contra por sistema

La formación matiza su órdago a los populares, 24 horas después de exigir una rectificación por permitir la declaración de Abascal como 'persona non grata' en Ceuta.

Ricardo Rubio / Europa Press via Getty Images
El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una foto de archivo

Nuevo episodio en el culebrón político entre Vox y el Partido Popular por el choque derivado del nombramiento de Santiago Abascal como persona non grata en Ceuta. Tan solo un día después de que la formación de ultraderecha anunciase que rompía relaciones con los populares si no se producía una rectificación, la misma persona que lanzó el ultimátum ha matizado sus palabras. El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado en los micrófonos de esRadio que ese órdago no supone que vayan a votar en contra del PP sistemáticamente.

Romper relaciones significa que tomamos notaJorge Buxadé, vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox

Ante las preguntas de los periodistas, Buxadé ha asegurado que “romper relaciones significa que tomamos nota de ese acto de agresión política que se produce en la Asamblea de Ceuta”, en relación a la abstención del PP. De hecho, el integrante de la directiva de Vox ha precisado que en sus declaraciones del lunes no estaba implícito ese rechazo total. 

Cabe destacar que estas nuevas declaraciones de Buxadé se han producido después de que haya salido a la luz el espaldarazo de Génova a la postura adoptada por el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas. Además del enroque de este último, pues ha hecho público que si se le obliga a retractarse o a rectificar optará por dimitir.

El foco puesto en Andalucía y nuevas elecciones

“A partir de ahora nuestras relaciones institucionales políticas son una relaciones rotas. ¿Quiere decir eso que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, por supuesto”, ha esgrimido Jorge Buxadé, alegando que Vox siempre se ha caracterizado por su rechazo a los bloqueos. Así, ha citado que estarán a favor de tumbar la Ley de Memoria Democrática o que estarían abiertos a apoyar a Pablo Casado en una supuesta moción de censura a Pedro Sánchez. “No tenga usted ninguna duda”, ha destacado. 

“Sí, Andalucía, sí. Andalucía es un caso particular”, ha puntualizado Buxadé sobre los apoyos en los Gobiernos regionales, deslizando que mantendrán su posición contraria al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno por la aprobación de la estrategia de inmigración. En este sentido, Buxadé ha reiterado la petición al dirigente popular andaluz de que convoque elecciones autonómicas citando la medida adoptada por Isabel Díaz Ayuso. También ha apuntado que Ciudadanos está sobrerrepresentado en la actualidad, respecto de los apoyos que obtendría en unos hipotéticos comicios.

Yo no me puedo ir a comer contigo jijí, jajáJorge Buxadé, sobre las rotura de las relaciones con el PP

Una de las preguntas clave a las que ha sido sometido Buxadé fue si la caída en intención de voto que le pronostican varias encuestas podría haber propiciados una sobredimensión en el choque con el Partido Popular. El integrante de Vox ha dejado claro que no y ha indicado que están seguros de que los sondeos no reflejan el resultado que obtendrían realmente.

Asimismo, ha reiterado que, con todo, las relaciones con el PP siguen rotas. Pueden votar a favor pero “yo no me puedo ir a comer contigo jijí, jajá”, ha afirmado.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT