Vueling suspende 54 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina

Vueling suspende 54 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina

Los paros se alargarán hasta finales de enero de 2023 y se celebrarán todos los viernes, domingos y lunes, así como los festivos.

Pasajeros en un aeropuerto caminan por la pista ante un avión de Vueling Emmanuele Contini/NurPhoto via Getty Images

Vueling, la aerolínea que forma parte del grupo IAG, cancelará este 1 de noviembre un total de 54 vuelos. La idea es la de reducir el impacto de la huelga convocada por los tripulantes de cabina, que piden una subida de sueldo de un 13,4% este año. La compañía asume de esta forma unos servicios mínimos del 90% el primer día de la protesta.

La huelga de los tripulantes de cabina de Vueling se prolongará durante tres meses. Será todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

El Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales “tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”.

En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares tienen unos servicios mínimos de entre el 57% y el 80% dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se da la huelga.

Vueling prevé cubrir esas cancelaciones con reembolsos, cambios de vuelos o de compañía para volar.