Vuelta al mundo en Semana Santa: de la Grecia de Alejandro a Papúa Nueva Guinea con escala en los Andes de Bolivia

Vuelta al mundo en Semana Santa: de la Grecia de Alejandro a Papúa Nueva Guinea con escala en los Andes de Bolivia

Novelas, cuentos, ensayos y diarios que te llevan a lugares inesperados en estos días de poca o nula movilidad.

Una hombre leyendo un libro.Francesco Vaninetti Photo via Getty Images

Un artículo escrito por Maribel Lienhard.

El esplendor de la primavera en un rincón de España, el rastro de Aristóteles y Alejandro Magno en las montañas de la Macedonia griega, los secretos de la cultura japonesa en Kioto, el silencio del mundo en un valle de Papúa Nueva Guinea… y así hasta media docena de lugares a los que se puede viajar a través de sendas novelas, ensayos y diarios o memorias recientes en estos días de poca movilidad por la Covid-19.

WMagazín, con apoyo de Endesa, te invita a dar una vuelta al mundo en estos libros durante estas vacaciones de Semana Santa. Unos días que vuelven a estar quietos de manera obligada por las medidas sanitarias del coronavirus. Y qué mejor opción para contrarrestar todo esto que con una escapada a través de las lecturas de estas obras en las que espera el planeta y el asombro.

Un billete literario para dar la vuelta al mundo

La primavera en España

  Libro 'Primavera extraña' de Julio Llamazares.WMagazín

Primavera extremeña, de Julio Llamazares (Alfaguara).

Cuando el mundo se encerró ante la irrupción del coronavirus en marzo de 2020 la naturaleza y su reino vegetal siguieron su ritmo y su esplendor fue más notorio. Uno de los esos espacios fue la sierra de los Lagares, en Extremadura, España. Allí estuvo los primeros tres meses de confinamiento el escritor Julio Llamazares en una casa con su familia.

El privilegio de cómo la vida natural se desplegó sin la intervención humana, o el tiempo detenido permitió a Llamazares verla con otros ojos, unido a la experiencia de vivir acechado de incertidumbres en medio de la belleza. Esto lo convirtió en un libro que es retrato real de la vida y ejercicio artístico y de contemplación. Este hermoso libro lo completan las acuarelas de Konrad Laudenbacher un alemán que vive cerca de la casa de Llamazares.

El espíritu de Irlanda

  Libro 'Madre Irlanda', de Edna O'Brien.WMagazín

Madre Irlanda, de Edna O’Brien (Lumen).

Una persona es un país, un país se refleja en la vida de una persona. Eso es lo que confirma Edna O`Brien en este libro minucioso donde a través de su biografía muestra la verdadera Irlanda, la de paisajes (urbanos y rurales), gestos, pensamientos, creencias, sentimientos, costumbres… La autora de obras como Las chicas del campo sirve de anfitriona para ver su país a través de episodios que van desde su infancia en el condado de Clare hasta su viaje a Inglaterra años después.

La Italia del reencuentro

  Libro 'Arboleda', de Esther Kinsky.WMagazín

Arboleda, de Esther Kinsky. Traducción de Richard Gross (Periférica).

Este es un doble viaje, o triple: el del duelo, el del reecuentro con la vida y el del paisaje italiano que ayuda al renacer. En Arboleda la escritora alemana Esther Kinsky comparte con los lectores el viaje que emprende a Italia tras la muerte de su marido. Un viaje que es interior por los meandros del dolor mientras a su alrededor Italia palpita en sus cinco sentidos.

El rastro de Alejandro y Aristóteles en Grecia

  El libro 'En tierra de Dioniso', de María Belmonte.WMagazín

En tierra de Dioniso, de María Belmonte (Acantilado):

Un viaje al pasado, a la Historia y a la belleza del ayer y del hoy. Eso ha creado María Belmonte en esta obra en la que recorre la Macedonia de Grecia, las tierras de Filipo II, de su hijo Alejandro Magno y de quien fuera su maestro, Aristóteles. Tierras de verdes y azules montañas, de rastros del mundo clásico sobre los que se levantó Occidente. Una ruta inimaginable en la voz de una escritora de gran sensibilidad y conocimiento para trenzar Historia, paisaje, arte y, sobre todo, humanidad.

La historia se cita en Turquía

  El libro 'Estambul. La ciudad de los tres nombres', de Bettany Huhges.WMagazín

Estambul. La ciudad de los tres nombres, de Bettany Huhges. Traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar (Crítica).

La historia de la humanidad se arremolina en las calles de Estambul, antes Constantinopla, y antes Bizancio. Calles, callejuelas, zaguanes, iglesias, edificios con los ecos de seis mil años en que se han encontrado Oriente y Occidente. Fenicios, vikingos, griegos, venecianos… Bettany Hughes crea un relato hecho de múltiples voces donde resuenan Pausanias Constantino, Justiniano, Teodora, Suleimán el Magnífico…

Tras el leopardo en el Tíbet

  Libro 'El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible', de Vincent Munier.WMagazín

El leopardo de las nieves o la promesa de lo invisible, de Vincent Munier. Traducción de Inés Clavero (Errata naturae).

La aventura y la emoción de la sorpresa están en este libro de Vincent Munier, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza, en su expedición en busca del leopardo de las nieves en la meseta tibetana. “Uno de los felinos más poderosos y esquivos de la Tierra, adorado por culturas ancestrales pero muy poco conocido y raramente fotografiado”, recuerda la editorial. Cinco expediciones hizo Munier y las recoge aquí en una narración espléndida y unas fotografías que hablan por sí solas mientras se conoce el paisaje, las personas y la cultura del Tíbet. Hasta que, de pronto, aparece el leopardo. Se produce el encuentro con lo sublime de la belleza esquiva y escurridiza de la naturaleza. “Unas imágenes que tal vez podrían despertar el respeto y el amor, la reverencia ante lo sagrado que tanto necesita la naturaleza salvaje y el conjunto de nuestro planeta”.

Secretos de Japón

  El libro 'Una rosa sola', de Muriel Barbery.WMagazín

Una rosa sola, de Muriel Barbery. Traducción de Isabel González-Gallarza (Seix Barral).

“Su paso tranquilo la sosegaba, le devolvía al mundo una pizca de realidad que la fuerza del jardín disolvía en los árboles. Ahora el sendero flanqueado por grandes bambúes verdes llevaba a una escalinata de piedra; a un lado, podría haber tocado el musgo aterciopelado en el que arraigaban los arces”. Y así va contando Muriel Barbery su recorrido por la cultura japonesa a través de una novela donde una mujer de 40 años llega por primera vez a este país para conocer el testamento de su padre. Kioto es la ciudad donde Rose comprenderá quién era su padre, al tiempo que descubrirá su cultura y sus secretos, y los de su propio corazón y amor.

El silencio del mundo en Papúa Nueva Guinea

  El libro 'El turista desnudo', de Lawrence Osborne.WMagazín

El turista desnudo, de Lawrence Osborne. Traducción de Magdalena Palmer (Gatopardo).

Ciudades, fiestas, calles, compras, piscinas, coches, aviones, multitudes, restaurantes… el tentador latido de la vida moderna, hasta que Lawrence Osborne descubre que no hay nada como el silencio de la naturaleza en una isla. Es el destino final de una exploración que hizo “empezando por uno de los sitios más contaminados de la Tierra, como el Dubái que los jeques están transformando en un inmenso parque temático”, para terminar en una isla de Papúa Nueva Guinea. Un viaje que muestra en lo que se convierte el mundo ante el ansia de los viajeros modernos. Por eso cuenta:

“Llevaba ya mucho tiempo queriendo largarme del Planeta Turismo y encontrar uno de esos lugares que de vez en cuando aparecen en las páginas centrales de los periódicos de ciudades lejanas, donde —se nos dice— acaban de descubrir a un loco solitario que ha vivido desconectado del mundo actual”.

La vida en los Andes de Bolivia

  El libro 'Altiplano. Tumbos y tropiezos', de Alain-Paul Mallard.WMagazín

Altiplano. Tumbos y tropiezos, de Alain-Paul Mallard (Minúscula).

El altiplano boliviano en un land cruiser 4×4 acompañados de lugareños. Frío y viento en un paisaje enorme con las voces de varias personas de allí que recrean la identidad de Bolivia con sus historias personales y sus pensamientos mientras el paisaje de día y de noche los acompaña en el recorrido al corazón de los Andes.

Cuando el futuro asomó en Estados Unidos

  El libro 'El grupo', de Mary McCarthy.WMagazín

El grupo, de Mary McCarthy. Traducción de Pilar Vázquez (Impedimenta):

Mary McCarthy es una compañera de viaje excepcional por el Estados Unidos de entre guerras del siglo XX. A partir de su propia autobiografía la escritora construye el mundo que se avecinaba desde Nueva York, amor, amores, socialismo, anticonceptivos… Un grupo de ocho mujeres en Nueva York. Recién licenciadas e independientes que rompían los moldes.

Rincones de Madrid en España

  El libro 'Madrid', de Andrés Trapiello.WMagazín

Madrid, de Andrés Trapiello (Destino).

“El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. No sé de nadie que no recuerde el primer día que conoció Madrid, ni a ningún madrileño que haya olvidado el barrio donde nació. Para unos y otros Madrid y Matriz son la misma cosa, una síntesis de gestación y memoria. Ese día pudo parecerle a uno que Madrid era un destino, pero ahora veo claro que era un origen, del mismo modo que soñamos, cuando nos vamos alejando de la juventud, con que el final vuelva a ser un principio. De eso se trata. Ese 4 de mayo de 1971 mi padre cumplía 54 años, 12 menos de los que tengo yo ahora”.

Así empieza Andrés Trapiello este libro de memorias, recuerdos y homenaje a la capital española. Su vida, su ciudad, su país en los paseos, el asombro, los descubrimientos, la cotidianidad de una ciudad acogedora, entrañable y con historias cada dos pasos.

La vuelta al mundo

  Libro 'La nieta de Pushkin', de Ronaldo Menéndez.WMagazín

La nieta de Pushkin, de Ronaldo Menéndez (Páginas de Espuma).

Después de dar una vuelta al mundo con varios libros, como epílogo otra vuelta pero en un solo libro lleno de energía y sorpresas. Ronaldo Menéndez cumplió su sueño de recorrer el planeta por lugares a los que se había prometido ir un día y lo cuenta aquí en varios cuentos que son pura vida donde se juntan la experiencia y la literatura y la sociología. Perú, India… tantos lugares como viajes se puedan hacer.

Este artículo se publicó originalmente en WMagazín.