Vuelve a subir el número de fallecidos en España: 95 en el último día

Vuelve a subir el número de fallecidos en España: 95 en el último día

Casi la mitad se han registrado en Cataluña.

ASSOCIATED PRESS

España ha registrado otra leve subida en el número de fallecidos en las últimas 24 horas, con 95 (frente a los 83 del martes). En total, ya son 27.888 las muertes relacionadas con el coronavirus. Se trata del segundo día en el que la cifra aumenta, aunque sigue por debajo del centenar de decesos diarios por cuarta jornada consecutiva.

De las víctimas mortales conocidas este miércoles, casi la mitad –40– se han producido en Cataluña. Madrid, con 18 fallecidos, Castilla-La Mancha –13– y País Vasco –10– son las otras comunidades que superan la decena, mientras que Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Ceuta y Melilla no han registrado ninguna.

Con respecto a los casos confirmados por PCR, este miércoles se han conocido 416, con un incremento notable con respecto a los 295 de ayer. El balance actualizado del Ministerio de Sanidad sitúa en 232.555 el dato total desde el comienzo de la pandemia.

  Datos del coronavirus en España el 20 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD

De los 416 casos, 193 han requerido hospitalización y 31 ingresos en UCI. Algo más de un tercio de esos ingresos se han producido en Madrid (72, diez de los cuales necesitaron su entrada en la UCI). Castilla-La Manca (40) y Cataluña (38, nueve de ellos en UCI), le siguen.

En el incremento diario de positivos, Madrid ha sido la principal comunidad, 112 nuevos contagiados, por 63 de Cataluña y 62 de Castilla y León. Melilla, por contra, es el único territorio que no ha contabilizado ninguno.

  Casos confirmados de coronavirus en España a 20 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD

“Son datos muy coherentes”, ha explicado Fernando Simón en su rueda de prensa. “Varían, pero a medida que se corrigen los datos de las comunidades se van evitando errores; ahora se están dando algunos casos que no habían sido contabilizados correctamente”.

El doctor ha explicado que “se ha frenado” levemente el descenso de casos en los últimos días porque “ahora buscamos la detección precoz, lo que nos hace ser mucho más exhaustivos”.

Recado a las comunidades autónomas

También ha vuelto a pedir “puntualidad” a las comunidades en su presentación de los informes para pedir el cambio de fase. “El plazo, en mi unidad, acababa ayer, pero aceptaremos las que nos lleguen hasta esta noche, pero cuanto más tarde nos lleguen, más difícil nos es tomar la decisión por la falta de tiempo”.