Wikipedia interrumpe su servicio para protestar contra la propuesta que se votará en el Parlamento Europeo

Wikipedia interrumpe su servicio para protestar contra la propuesta que se votará en el Parlamento Europeo

Los usuarios no pueden acceder a ninguna página del portal.

Wikipedia

#WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet o #SaveYourInternet son los hashtag con los que Wikipedia está buscando el apoyo en la red de todos sus usuarios, para protestar contra una propuesta sobre los derechos de autor que se votará en el Parlamento Europeo el 5 de julio. Por ello, durante este miércoles y jueves la enciclopedia online no prestará su servicio habitual, por lo que no se podrá hacer ninguna búsqueda en la web.

De hecho, al ingresar en Wikipedia desde cualquier enlace que nos dirija a cualquiera de sus páginas, automáticamente salta un comunicado en el que se explican las razones por las que no está operativa, así como qué es lo que quieren defender con ello: "Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo". El comunicado va más allá, y asegura que "dañaría la Internet abierta que hoy conocemos".

  5c8a4f67230000d50422f0d0Wikipedia

Con esta propuesta —a la que se oponen, entre otros, Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web), Vinton Cerf (uno de los padres de Internet) y la Fundación Wikimedia— la directiva pretende crear nuevos filtros y restricciones para acceder a la web.

Por tanto, para preservar una "obra abierta, libre, colaborativa y gratuita, con contenido verificable", Wikipedia ha oscurecido todas sus páginas hasta después de la votación de este jueves, y ha pedido a los miembros del pleno del Parlamento Europeo que voten en contra de la propuesta y que la abran a debate.

No es el primer caso de este tipo al que la web se enfrenta. Tal y como detallan en el escrito, se han encontrado con la misma situación en países como Colombia o México, donde también se han manifestado en contra, y en Turquía el Gobierno bloqueó el acceso al portal en todo el país.

En definitiva, y para defender "una red abierta", Wikipedia ha pedido a todos sus usuarios que den visibilidad a su lucha utilizando los tres hashtag creados para ello.