Yolanda Díaz se adentra en la polémica sobre Garzón y le basta un tuit para mostrarle su apoyo

Yolanda Díaz se adentra en la polémica sobre Garzón y le basta un tuit para mostrarle su apoyo

La parte morada del Gobierno respalda al ministro de Consumo frente a los desaires de los representantes socialistas.

Garzón y Díaz, en un acto recienteSOPA Images via Getty Images

Disensión en el Gobierno de coalición. Las palabras de Alberto Garzón sobre la calidad de la carne que exporta España y las macrogranjas han abierto una nueva brecha entre PSOE y Unidas Podemos.

La parte socialista ha dejado claro que las del ministro de Consumo son “declaraciones a título personal”, como han dejado claro la portavoz, Isabel Rodríguez, o la titular de Educación, Pilar Alegría  además de los reproches de Luis Planas, responsable de Agricultura. Ninguno de ellos, eso sí, ha querido pronunciarse sobre las peticiones de dimisión que han caído desde la oposición de derechas y algunos barones territoriales socialistas, como Javier Lambán, y las críticas de otros como Emiliano García-Page.

Sin embargo, desde el lado ‘morado’ del Ejecutivo, le llegan apoyos. El más visible, el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En un tuit que no le menciona, defiende que “nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el F2F, y denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática. Un Pacto Verde Europeo socialmente justo repercute positivamente en la salud pública”.

El propio titular de Consumo ha tenido que aclarar este miércoles que sus declaraciones fueron recortadas por “falta de espacio”, por lo que ha querido publicar la transcripción íntegra, frente “al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven”.

Otro peso destacado de la parte de Unidas Podemos, Enrique Santiago, líder del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, también defiende al ministro. “Que Garzón defienda la ganadería extensiva frente a las macrogranjas es lo que deberían hacer no solo todos los ministros, también todas las administraciones. La sostenibilidad es uno de los compromisos de este Gobierno ante Naciones Unidas y no la opinión personal de nadie”, ha expresado también a través de Twitter.