Yolanda Díaz y Alberto Garzón evitan confirmar su asistencia a la cumbre de la OTAN en Madrid

Yolanda Díaz y Alberto Garzón evitan confirmar su asistencia a la cumbre de la OTAN en Madrid

El ministro de Consumo explica que "no sabe lo que hará la próxima semana". La vicepresidenta segunda justifica su ausencia al 40 aniversario de la adhesión española a la Alianza por motivos médicos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha justificado este martes su ausencia a los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN esgrimiendo motivos médicos. Una conmemoración que estuvo marcada por la ausencia de los ministros de Unidas Podemos por su rechazo a un aumento del gasto militar. Y todavía está en el aire la asistencia de integrantes del Ejecutivo a la cumbre de la OTAN que se desarrollará en junio en Madrid. De entrada, parece que no.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el PERTE de Economía Social y los Cuidados, Díaz ha esgrimido que no pudo asistir a dicho acto porque tuvieron que practicarle unas “pruebas médicas” y que en cuanto conozcan el contenido de “las agendas” se remitirá como se viene haciendo regularmente.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no ha ocultado su postura sobre la Alianza Atlántica y ha apuntado a que la postura de su organización de rechazo a la OTAN es de sobra conocida. No obstante, ha destacado que se siente “cómodo” con las decisiones adoptadas por el Gobierno de coalición y ha resaltado el compromiso “inquebrantable” de IU con el acuerdo del Ejecutivo.

La cumbre de Madrid

Los periodistas han preguntado a Díaz y a Garzón sobre si estarán presentes en la cumbre de la OTAN en la capital de España, una cuestión que ambos han evitado confirmar, si bien han remitido a los profesionales de la comunicación a revisar sus agendas.

Por ser honesto, yo no sé todavía lo que voy a hacer la semana que viene
Alberto Garzón, ministro de Consumo

Garzón incluso ha bromeado con los periodistas, rogándole que le disculpasen, puesto que “por ser honesto”, ha reconocido que “no sé todavía lo que voy a hacer la semana que viene”, señalando que las agendas son públicas y en ellas podrán comprobar si asistirán o no a la relevante cumbre de la Alianza Atlántica.

Los contratos de organización de la cumbre

Por otra parte, Yolanda Díaz se ha desligado de las críticas del coportavoz de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna sobre la adjudicación de los contratos por valor de 37 millones de euros para la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid se han repartido “a dedo”.

Este contrato fue aprobado en términos de legalidad en un Consejo de Ministros y el expediente está a disposición
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo

Díaz ha explicado que nunca se referirá a “formulaciones que hagan los partidos políticos y ha asegurado que el contrato aprobado fue totalmente legal. “Este contrato fue aprobado en términos de legalidad en un Consejo de Ministros y el expediente está a disposición, por supuesto, de la sociedad española, e insisto cumple con todos los requisitos de legalidad”, ha detallado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es