Yolanda Díaz, sobre el debate del estado de la nación: "Estos días hemos ganado pulso y valentía"

Yolanda Díaz, sobre el debate del estado de la nación: "Estos días hemos ganado pulso y valentía"

E insiste en que "está muy a favor de este Gobierno" y que no tiene alternativa.

Yolanda Díaz.Europa Press News via Getty Images

Tras dos jornadas intensas en el Congreso con el debate del estado de la nación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado el papel con el que sale el Gobierno.

En los micrófonos de Cadena SER, Díaz ha destacado que con las medidas progresistas anunciadas el Gobierno ha ganado “pulso y valentía”. Respecto a las medidas que se votarán este jueves en la última sesión del debate, Díaz ha expresado que unas “sí que las conocía y otras no”.

“Llevamos muchos meses trabajando sobre estas medidas y creo que son conocidas y sí le digo que los dos equipos nos reunimos el lunes para conocer y plantear el debate, el tono general y las medidas. No voy a contestar nunca a las conversaciones que tengo en el seno del Gobierno”, ha aclarado. “Ojalá no sea necesario tomar más medidas pero me meto que no va a ser así”, ha pronosticado.

Para la vicepresidenta es importante que “la ciudanía nos tiene que ver firmes, próximos y dando certezas”. “Cuando la ciudadanía no valora las medidas, algo estamos haciendo mal”, ha apuntado recordando que es el Gobierno de la democracia que más reformas estructurales está tomando con reformas como la de empleo o la subida del salario mínimo.

La vicepresidenta segunda también ha destacado que es importante la cercanía con la ciudadanía y ha relatado que la gente “me para y me da las gracias porque le han hecho indefinido”. Según Díaz, la política es mucho más que gestionar y ha entendido que medidas como los ertes, la subida del salario mínimo o la reforma laboral, “entran en la casa de la gente”.

“Estoy muy a favor de este Gobierno y no hay alternativa a este Gobierno”, ha reconocido aunque también ha recordado que la inflación y los bajos salarios “nos está haciendo daño”. No obstante, Díaz ha subrayado que le da “miedo” si la derecha hubiera gestionado las últimas crisis. “Rajoy rescato a la banca con unos recursos que nunca devolvieron”, ha recordado.

Hay empresas que están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente
Yolanda Díaz

“Hemos hecho todo lo contrario a lo que hemos hecho en otras crisis. Y hemos demostrado que era bueno porque salvábamos trabajos y empresas”, ha añadido.

Además, ha insistido en que es importante seguir subiendo los salarios y ha detallado que los salarios no son los causantes de la inflación del país o de Europa. “No pueden pagar el pato”, ha apuntado.