Yolanda Díaz, sobre el lanzamiento de Sumar: "Quiero que esté todo el mundo y no es verdad que haya dicho que no estén los partidos"

La vicepresidenta aclara sus palabras después de que Ione Belarra indicara en una entrevista que se le había pedido que no acudiera al acto.
Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
Europa Press News via Getty Images

El proyecto Sumar arranca en dos días. Y para el evento, Yolanda Díaz ha invitado a los partidos de izquierda a la presentación, con lo que inicia la construcción de su proyecto político.

Fuentes de la formación morada han explicado a Efe que Díaz les pidió que la representación política en este acto, que se celebrará el viernes en El Matadero de Madrid, fuera de perfil bajo para que el foco estuviera en su proyecto y en la sociedad civil.

Una de sus representantes, Ione Belarra, ha indicado en una entrevista en TVE que se le había pedido que no acudiera al acto. “Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos”, ha dicho Belarra, tajante. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos ha preferido no incidir en los motivos de esta petición por parte de Díaz, pero sí ha recordado que Podemos es “el partido más grande del espacio” que engloba Unidas Podemos.

Estas declaraciones ha provocado que la vicepresidenta salga aclarar la situación. “Quiero que esté todo el mundo y no es verdad que yo haya dicho que no estén los partidos. Es más aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento para que todas las gentes de izquierda estén en el acto. Lo hago en la semana del Orgullo, no es una fecha casual”, ha apuntado, aclarando que solo ha pedido que no haya líderes ese día para que todo el protagonismo sea para el proyecto.

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda del Gobierno han insistido en que han invitado a todas las fuerzas políticas, pero sí les han advertido de que “el protagonismo tiene que ser de la sociedad civil”.

Por el momento, los partidos lo entienden y no están molestos ni se ven ninguneados, como sí se han sentido estos meses de atrás al entender que la vicepresidenta segunda del Gobierno no ha compartido con ellos sus planes.

Respetan los tiempos y las decisiones de Díaz porque es su proyecto, aseguran, y además están en un momento más dulce de su relación después de que Díaz se haya alineado con Ione Belarra en el rechazo al aumento del gasto militar comprometido por el Ejecutivo.

Otros invitados

Otras formaciones del espectro político que podrían sumarse en el futuro a esta candidatura electoral que Díaz decidirá a final de año acudirán también a esta cita. Los comunes, dentro de Unidas Podemos, estarán entre los asistentes, aunque aún no han decidido quiénes.

Por parte de los de Izquierda Unida, muy entusiasmados con los planes de la ministra de Trabajo, han asegurado que allí estarán, aunque tampoco han detallado los que irán.

Compromís estará representado por cargos orgánicos de las diferentes sensibilidades de la formación valenciana, han apuntado a Efe, mientras que Más País ha confirmado la asistencia de la coordinadora de Andalucía, Esperanza Gómez.

Y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, no ha sido invitada a este despegue de la plataforma electoral que prepara Díaz y se queda fuera como se quedó de la coalición Por Andalucía por no llegar a entenderse con los morados.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Las cosas que no sabías de Yolanda Díaz