Toledo retira el cartel del concierto de Zahara que Vox tachó de "ofensa extrema a la Virgen"

Toledo retira el cartel del concierto de Zahara que Vox tachó de "ofensa extrema a la Virgen"

El grupo ultraderechista califica la imagen como "un ataque a la libertad religiosa".

Zahara en una foto de promoción de 'Puta'.Cortesía de La Trinchera

La gira Puta del último disco de Zahara se ha visto empañada por la polémica. El Ayuntamiento de Toledo ha retirado el cartel de un concierto de la artista jienense en la ciudad, después de que Vox pidiera que se suprimiese el cartel e incluso que se cancelase el concierto por su “ofensa extrema” a la Virgen.

Según informa La Tribuna de Toledo, el consistorio ha afirmado que el cartel no estará presente en ningún espacio público “aunque es visible en diferentes lugares de otras ciudades y en sitios web”. Sin embargo, no se ha visto afectada la actuación, que seguirá en pie dentro del circuito Toledo Alive para el próximo 3 de septiembre a las 22:00 h en la plaza de toros de la ciudad.

El evento se enmarca dentro de la gira Puta, el último trabajo de la artista jienense, por lo que en el cartel aparece en una de las imágenes promocionales del trabajo ataviada como una virgen con un bebé en brazos y una banda en la que se lee el título del disco: ‘Puta’.

Los concejales del grupo parlamentario ultraderechista calificaron el evento como una “provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo”. Además de este ataque a la alcaldesa socialista Milagros Tolón, calificaron que se trataba de un “ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos” y afirman que Tolón “jalea viendo cómo se atacan los sentimientos religiosos”.

El HuffPost se ha puesto en contacto con el equipo de la cantante, que no ha querido hacer ningún comentario respecto a la polémica.

Zahara ha hablado en más de una ocasión sobre la temática religiosa de sus canciones, tanto en su último trabajo Puta (2021) como en Santa (2015). “Tuve una relación con la religión desde muy niña, como toda mi generación. No me la cuestionaba, iba a misa, rezaba y lo hice hasta prácticamente los 14 o 15 años. Tenía una creencia en Dios y en todo muy bestia. El problema con la religión es cómo a mí me afecta, no debido a una mala relación con ninguna persona de la Iglesia”, contó en una entrevista a El HuffPost.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: