Zapatero reivindica en la campaña andaluza a Chaves y Griñán: "Son personas honestas"

Zapatero reivindica en la campaña andaluza a Chaves y Griñán: "Son personas honestas"

El expresidente se salta el tabú en un acto con Espadas y apela al orgullo y a la historia del PSOE-A para ganar el 19-J.

Nadie lo había hecho en esta campaña del 19-J, hasta ahora: el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los que fueran presidentes de la Junta de Andalucía, saltándose el tabú que parecía pesar sobre ellos. En un mitin en Vélez-Málaga junto a Juan Espadas, candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Zapatero ha mostrado su “orgullo” por todos los dirigentes socialistas de la Junta, citando expresamente a los dos condenados por la Audiencia de Sevilla por el caso ERE, un fallo a la espera de sus recursos. “Son personas honestas”, ha enfatizado Zapatero.

Juntos, Zapatero y Espadas apelaron a esa memoria -aunque Espadas no diera nombres-, al “orgullo extraordinario” de ser socialista, a su historia y a su vocación de “garantizar” la igualdad y la justicia social para ganar el 19-J. Protagonizaron un mitin con constantes llamamientos a la fibra de los socialistas en el que han ensalzado los logros conseguidos por su partido en Andalucía y en España, mensajes con continuas alusiones al 28-F, cuando la comunidad accedió a la autonomía, un camino de ”éxito” que han comparado con el 19-J para reclamar movilización y llenar la urnas de voto socialista.

El candidato llamó a los socialistas a estar a la altura de Andalucía el próximo domingo ante la responsabilidad de recuperar el gobierno andaluz y gobernar “para todos”. “El 19-J vuelve a ser 28-F, que se celebra gracias a los socialistas”, clamó Espadas, que dijo estar orgulloso de todos los presidentes andaluces por el “esfuerzo” de haber cambiado y modernizado Andalucía. Con anterioridad había hablado Zapatero, citando a Chaves y Griñán.

Como el expresidente, Espadas enfatizó que el PSOE es el partido de la “igualdad” de oportunidades, de los derechos, de lo que dedujo que Andalucía necesita a su partido frente a la “amenaza” del PP y Vox. “Andalucía necesita mas derechos no mas derechas”, subrayó.

Espadas acusó a Juanma Moreno, candidato del PP actual presidente, de “travestismo” político, y de avergonzarse de las siglas de su partido y de decir que pactará con la ultraderecha de Vox, lo que calificó de “engaño a los andaluces, del timo de la estampita”.

Las elecciones autonómicas - siguió son vitales para España porque lo que ocurra el domingo tendrá su recorrido en las próximas municipales y generales, lo que llevó a realizar un nuevo llamamiento a la movilización para evitar que las derechas “deterioren” los servicios públicos o “deroguen” leyes como la de igualdad y de memoria democrática, ha advertido.

Lealtades y prioridades

Ante cerca de un millar de personas que llenaban la plaza del Carmen de Velez, Zapatero incidió en la historia de los socialistas andaluces para asegurar que España ganó en Andalucía el “camino” de la igualdad territorial con la consecución de la autonomía. Ensalzó los 37 años de Gobierno del PSOE-A y la transformación llevada de la comunidad tras el abandono de 40 años de la extrema derecha y ha remarcado la aportación de los socialistas a la democracia y vocación de partido de Estado.

Rodríguez Zapatero rememoró que fue su partido quien acabó con el terrorismo mientras Aznar le acusaba de “traicionar” a las víctimas y ha subrayado la lealtad del presidente Pedro Sánchez durante la crisis de Cataluña al apoyar al Ejecutivo de Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Somos leales con el Estado, pero al PP se le ve el plumero, solo piensa en intentar estar en el poder en España pero no en estar con España”, denunció.

También censuró al PP que sea “reincidente” en sus ataques al Gobierno de Sánchez, del que ha dicho que, pese a las muchas dificultades, tiene un “buen Gobierno y es un excelente” presidente.

Zapatero confirmó que es “más feliz” desde que se “consagró” al feminismo y ha precisado que no ha hecho más que empezar después de siglos de marginación, momento en el denunció el negacionismo de Vox sin mencionarlo y ha acotado: “A ellos lo que les gustaría es la Sección Femenina y ni creen en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía”.

“El 19-J tienen que ganar las mujeres para no retroceder ni un milímetro, para que gane la igualdad. Tenemos que ir a las urnas con la cabeza alta, vamos a ganar el futuro de Andalucía y de España”, ha clamado.